domingo, 31 de julio de 2011

Bazar de integración en el barrio Bravo Páez



A esta hora de la tarde avanza con alegría y entusiasmo por parte de los habitantes del barrio Bravo Páez y aledaños, el Bazar de Integración organizado por la Junta Directiva de la Acción Comunal, presidida por Nancy Acuña. Más adelante estaremos informando a ustedes los nombres de los ganadores de los diversos concursos, exhibiendo videos adicionales de la presentación de los artistas, y un informe general de las directivas de la JAC Bravo Páez, sobre los programas pendientes por desarrollar dentro de lo estipulado en el convenio con la Alcaldía Local RUU.

Hacia donde nos lleva la ley del tabaco

El 21 de julio entraron en vigencia la últimas disposiciones de la ley 1335 de 2009. 
FENALCO realiza una campaña de comunicaciones a nivel nacional para crear un punto de encuentro entre los diferentes actores sobre los alcances de esta ley.  
Con el fin de impartir información clara, relevante y oportuna sobre los alcances de la ley 1335 de 2009 que regula el tabaco en Colombia, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) emprende una campaña nacional dirigida principalmente a autoridades, medios de comunicación, tiendas de barrio, delegados de grandes superficies, comerciantes de bares, clubes, discotecas y restaurantes. El Programa Fenaltiendas y la red de oficinas de la Federación, se articulan para ofrecer un foro de divulgación sobre las disposiciones que entrarán a regir dentro del marco de su permanente estrategia de formalización y fomento del desarrollo económico del país.
El objetivo es generar un espacio de encuentro e interacción para todos los actores implicados con el fin de crear un criterio unificado basado en principios que se derivan de la ley. Las temáticas principales que serán tratadas son: la prohibición sobre publicidad y promoción de los productos tabacaleros, la venta al menudeo y el comercio ilícito de cigarrillos.
Es importante precisar que la ley propende por garantizar el derecho a la salud de las personas, y al mismo tiempo, permite la venta y comercialización del tabaco. 
De igual manera, la disponibilidad de los cigarrillos en los anaqueles, tabaqueras, lineales, estanterías, cigarreras, y similares, es permitida siempre y cuando el producto no sea accesible desde los estantes por el público sin ningún tipo de control.
Paralelamente, FENALCO visitará cerca de 100.000 establecimientos comerciales alrededor del país para asesorar e informar de cerca sobre estas últimas disposiciones.

En agosto, prográmese con el Ciclo de 'Astrocine' del Planetario

Durante el mes de agosto, continúa en el Planetario de Bogotá el ciclo de ‘Astrocine', dedicado a las películas con temás de ciencia ficción y documentales.  La programación incluye: "La travesía del emperador",  "Sunshine", "Pandorum" y "2010: El año en que hicimos contacto".Todos los miércoles a las 5:30 p.m., en la Sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá. Entrada gratis. 
La vida de los pingüinos de "La travesía del emperador" abrirá la programación de 'Astrocine' en agosto.
Películas, documentales y videos que tienen como eje temático el espacio, los planetas y sus estrellas, así como las ciencias astronómicas hacen parte del Ciclo de Cine "Astrocine", que ofrece desde marzo del 2003 el Planetario de Bogotá.


Leer más...

En el Mundial Sub 20 de la FIFA: Fan Zone, Fútbol y Cultura

 Consulte toda la programación de la Fan Zone en el Portal de la Secretaría de Cultura

El punto de encuentro de los fanáticos del fútbol durante el Mundial Sub 20 de la Fifa que tendrá como sede principal a Bogotá,  será la Fan Zone. 

Este es un espacio ubicado en la Plazoleta de los Alfiles del Centro Comercial Gran Estación (Cl 26 N° 62-47), abierto del 29 de julio al 20 de agosto, de 1:00 p.m a 12:00 a.m (media noche), en donde los patrocinadores y fanáticos podrán ver los partidos en pantallas gigantes, y podrán disfrutar de lo mejor de la  música, la danza, el teatro, además de una programación infantil que servirá para que los padres de familia integren a sus hijos a la fiesta de 'Bogotá es Mundial'.
La Fan Zone será  un escenario acogedor, en el que el fútbol y el arte se fusionarán en una misma atmósfera.  Las actividades culturales programadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor,  reunirán más de 50 agrupaciones de las áreas de música, danza, teatro y narración oral.

Por trabajos de remoción y re-ubicación de rocas.

CIERRE TEMPORAL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN DE LA AV. CIRCUNVALAR ENTRE LAS CALLES 85 Y 92

La Secretaría Distrital de Movilidad implementará de manera temporal un cierre vial en la Avenida Circunvalar entre las calles 85 y 92, en ambos sentidos de circulación, desde las 10:00 pm de hoy domingo 31 de julio hasta las 4:00 am del lunes 1 de agosto del 2011.

El cierre se da para permitir en la zona  trabajos de remoción y re-ubicación de rocas que se encuentran en riesgo potencial de caída en el talud ubicado en la Avenida  Circunvalar por Calle 92, y que hacen parte del programa de obras para estabilización de los taludes en este importante corredor vial del oriente de la ciudad.

Plan de manejo de Tráfico.

Rutas de desvío transporte particular:

Los vehículos que provienen de sectores como la Calera, Rosales y del centro de la ciudad y que circulan por la Avenida Circunvalar hacia el norte, a la altura de la Carrera 85, donde inicia el cierre, deberán tomar en ese punto como desvío la Carrera 7 al norte y continuar con su recorrido habitual.

Por su parte los vehículos que provienen de la Carrera 7 y que habitualmente toman la Avenida Circunvalar para continuar al sur, a la altura de la calle 92, deberán continuar con su recorrido por la Carrera 7 puesto que no se permitirá el paso por la circunvalar en ese punto.

Se aclara que en los extremos del cierre, estarán los auxiliares de tráfico del contratista quienes permitirán el ingreso exclusivo a residentes del sector afectado y a vehículos que se dirijan hacia la Calera.

sábado, 30 de julio de 2011

JAC Bravo Páez les invita a su bazar

Sector Cultura, Recreación y Deporte salió bien calificado en Bogotá Cómo vamos.

Varias de sus entidades se ubicaron en el Top de las de mayor favorabilidad, mejor gestión y atención al ciudadano.
  
La más reciente evaluación técnica a la calidad de vida en la ciudad del Programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), realizada por la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó a las entidades que conforman el sector Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor, en los primeros lugares en  favorabilidad, gestión y atención  al ciudadano.
En el ranking de las entidades de mayor favorabilidad ( entre los ciudadanos que las conocen), 4 entidades del sector Cultura, Recreación y Deporte se ubicaron en el Top 10 de las mejor calificadas. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ocupa el segundo lugar con un 95% de imagen favorable. Canal Capital y la Orquesta Filarmónica, aparecen en el tercer y cuarto lugar lugar con un 94%,  el octavo lugar es para el IDRD con un 91% de favoravilidad. El primer lugar es para el Jardín Botánico con un 96%.
En gestión el primer lugar es para la Orquesta Filarmónica con un 78%, mientras que en el quinto lugar aparecen con un 68%, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el IDRD y Canal Capital.
En mejor servicio al ciudadano, el primer lugar es para la Orquesta Filarmónica con un 78%, en el quinto lugar está la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con un 73%, sexto lugar para el IDRD con el 70%, y en el décimo lugar Canal Capital con el 68%.
El estudio señala además que la actividad  favorita de los bogotanos es ir a parques con un 56% e ir a cine con un 35%, mientras que un 13% de los ciudadanos, manifestaron participar en los " Festivales al Parque", un 21% asiste a conciertos y un 20% visita los museos de la ciudad. En actividades recreativas el 27% asiste a ciclovía, y un 27% hace actividad física. 
A nivel general un 69% de los bogotanos se siente satisfecho con la oferta cultural y recreativa de la Ciudad. 
La Encuesta Bogotá cómo vamos, se realiza cada año, en cuanto a percepción ciudadana, sobre los avances o retrocesos de la ciudad en todos sus aspectos. En total fueron consultadas 1508 personas en toda la ciudad.

Miércoles de Escuela

viernes, 29 de julio de 2011

Cultura y Recreación

CICLO: DOS DÍAS DE FÚTBOL EN LA CINEMATECA DISTRITAL. ENTRADA LIBRE

En el marco del Campeonato Mundial de Futbol Mundial Sub 20, que se juega por estos días en Colombia y en Bogotá, el tema del fútbol se hace presente el 30 y 31 de julio en  la Cinemateca Distrital con películas que giran alrededor de esa otra pasión vista desde la óptica de países europeos y latinoamericanos. El ciclo de Fúbol se repetirá el 19 de agosto en la Noche Mundial. Cinemateca Distrital Cra 7# 22-79. Entrada gratuita durante esgte ciclo.
SÁBADO 30 DE JULIO. ENTRADA LIBRE
12:30 PM MARADONA POR KUSTURICA. Emir Kusturica. Francia y España. 2008. Doc. 90'. DVD. Todos.

Desde Argentina a Nápoles, de Cuba a Barcelona, a través de su familia, de sus amigos de la infancia, compañeros de juego y líderes mundiales como Fidel Castro, se dibuja la historia de este ídolo.
3:00 PM BUSCANDO A ERIC. Ken Loach. Inglaterra. 2009. Comedia. 119'. DVD. 12 años.
Un cartero fanático del fútbol, atraviesa una crisis. Sus hijos hacen trampa, su hija le reprocha y su vida es desastrosa. Se aparece en su casa ex-futbolista quien intentará ayudarlo en su vida.
5:15 PM EL AÑO EN QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES. Cao Hamburguer. Brasil. 2006. Drama. 105'. DVD. Todos.
En 1970, Brasil y el mundo parecen que están boca abajo, pero las preocupaciones de un niño, no tienen nada que ver con el régimen militar que controla el país. Su mayor sueño es ver a la selección de fútbol ganar su tercer campeonato mundial. Es separado de sus padres y va a vivir a la comunidad de São Paulo que es el hogar de la comunidad italiana de la ciudad.
7:15 PM LA GRAN FINAL Gerardo Olivares. España. 2006. Comedia.85'. DVD. Todos.
¿Cómo es posible que en las estepas mongolas los niños sepan quién es Ronaldo? A través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen en común vivir en regiones remotas y estar empeñados en ver la final de la copa mundo de Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil.


Leer más...

Raizales conmemoran su día

·         La ceremonia se realizará el domingo 31 de julio, a partir de las 2:30 p.m., en la Iglesia Bautista Central (Cra 7ª. No. 31-90).
La organización de la comunidad raizal residente en Bogotá (ORFA) invita para el próximo domingo 31 de julio, a partir de las 2:30 p.m., a una ceremonia espiritual para conmemorar el “Emancipation Day”, que es el Día del Raizal.
Este evento congrega a la comunidad de residentes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en Bogotá con el fin de recordar la fecha histórica, del 1º de agosto de 1834, como el día en que entró en vigencia la declaración de libertad a los afrodescendientes, acto proferido por el Parlamento de la Gran Bretaña.
La ceremonia, que tendrá lugar en la Iglesia Bautista Central (Cra 7ª. No. 31-90), es coordinada por la organización ORFA cuyos miembros han luchado por visibilizar el pensamiento y las costumbres de su tierra natal, así como están trabajando con la Administración Distrital, a través del IDPAC, para consolidar un Plan Integral de Acciones Afirmativas que beneficie a esta población.
En Bogotá viven alrededor de 1.300 personas de la isla (Censo 2005), cuya edad promedio es de 25 años, más de la mitad es soltera, estudiante o profesional y con aspiraciones de cursar un postgrado; incluso muchos de ellos fijan su residencia en la capital ante la falta de oportunidades de empleo.
Más información en www.orfaonline.org o escribir al correo orgraizal@gmail.com
Contactos para entrevistas:
Dilia Robinson Cel 313 3483748
Fady Ortiz Cel 300 4618524

Los cierres del mes de la juventud, el arte y la cultura.

Grito Local, canto juvenil
Con el Festival Local de la Juventud y los Estudiantes que se cumple el sábado 30 de agosto desde las 9:30 de la mañana en el Parque del Olaya, la Alcaldía Local Rafael Uribe cierra la programación que de manera especial diseñó para julio, considerado el mes de la juventud. Espectáculos lúdico recreativos para el disfrute y acompañamiento de la comunidad.
Durante la mañana del sábado las tradicionales canchas futboleras del Olaya Herrera abrirán espacios para muestras y exhibiciones de deportes extremos, a la vez que propiciarán espacios para los reconocimientos juveniles, en desarrollo de la campaña contra el consumo de sustancias psicoactivas. La campaña de prevención de consumo SPA se extenderá hasta diciembre.
El cierre de la jornada empezó la víspera mediante la realización foros y discusiones temáticas en el Colegio Enrique Olaya, de la Localidad 18. Y para la tarde del sábado la clausura corre por cuenta del Gran concierto, con participación de agrupaciones locales y distritales. Entre estas, Yanaconas, Arlekín Rude Klub, Golpe de Estado, Grito de guerra, Acero puro, Thinking man, Impacto creciente, Squadrón mikromental, La severa matacera, Velandia y la tigra, y Flaco flow y melanina.
Un elemento adicional enaltece este tipo e eventos en la Localidad 18, Territorio de derechos. Las festividades de los jóvenes se producen de manera alterna al Festival de música y danza que éste fin de semana se traslada al Polideportivo de Molinos –el sábado 30– y al Parque de Marruecos –el domingo 31–, con una nómina de agrupaciones de lujo: The good niggaz, Disturbio D.K., Urba rap records, entre muchas más.

La graduación será este sábado desde las 3 de la tarde en Lagos de Castilla II

20 niños vecinos del humedal de Techo serán “guías ambientales”  

Desde 2010, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) conformó el grupo “Amigos del planeta”, con niños y jóvenes entre los 8 y los 14 años que viven en la zona aledaña a este cuerpo de agua de la localidad de Kennedy. El ideal es cambiar las percepciones y actitudes negativas hacia este ecosistema, dándole un nuevo significado por su valor paisajístico. 

Luego de varios meses de sensibilización y formación en técnicas sencillas de interpretación y competencias ambientales por parte de la Secretaría de Ambiente, 20 niños, niñas y jóvenes vecinos del humedal de Techo se graduarán como “guías ambientales”.  

Este sábado 30 de julio, además de recibir el título, los nuevos expertos ambientales demostrarán e informarán a los visitantes todo lo que aprendieron sobre los bienes y servicios de este humedal de la localidad de Kennedy, su fauna y flora y su problemática ambiental. 

La graduación de esta nueva generación de pequeños ambientalistas será a las 3:00 de la tarde en el salón comunal de Lagos de Castilla II (carrera 80 A Nº 10 A – 15). 

Este proyecto de formación en guianza ambiental infantil y juvenil surge como una experiencia piloto de aplicación de conceptos y prácticas adquiridas en un curso de educación ambiental ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en donde la Secretaría de Ambiente fue beneficiada con una beca. 

Como resultado de los talleres realizados por la SDA desde 2010 con niños y jóvenes entre los 8 y los 14 años vecinos de Techo, se logró conformar el grupo “Amigos del planeta”, como una estrategia de participación y educación  ambiental que tiene como fin cambiar las percepciones y actitudes negativas hacia este ecosistema y darle un nuevo significado por su valor paisajístico, reservorio de vida silvestre y patrimonio cultural. 

A través de danzas, cuentos, talleres de pintura, expresión oral, video y fotografía, los pequeños ambientalistas pudieron expresar libremente sus ideas y compartir los imaginarios construidos alrededor de lo que significa el humedal de Techo. 

“Las herramientas fundamentales de esta propuesta fueron la educación y la interpretación ambiental, que permitieron capacitar y formar, y a la vez generar espacios para la participación activa de los niños y jóvenes e indirectamente de los adultos”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. 

Igualmente, el proceso permitió la suma de esfuerzos institucionales frente al cuidado y la preservación de este ecosistema, ya que por desconocimiento se encuentra en un alto grado de deterioro ambiental, a causa de la urbanización que ha disminuido su tamaño, extinguiendo especies de flora y fauna endémicas de estos ecosistemas. 

“Mediante la ejecución de esta propuesta de educación y participación se espera seguir generando en la población aledaña sentido de apropiación y valoración hacia Techo, y construir procesos participativos a partir del liderazgo de las comunidades y del grupo “Amigos del planeta”, puntualizó Nieto Escalante.

SDM y Policía Metropolitana de Tránsito:

LISTO PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO PARA MUNDIAL SUB - 20

 

Bogotá. Julio 29 de 2011La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá tienen listo el Plan de Manejo de Tránsito y las Gestiones de Tráfico que deberán implementarse los días de encuentros futboleros en el marco del Mundial Sub – 20 de la FIFA en el Estadio El Campín.

En los días de encuentros deportivos en el Estadio El Campín habrá cierres

·         Sábado 13 de Agosto de 2011
·         Martes 2 de Agosto de 2011
·         Viernes 5 de Agosto de 2011
·         Martes 9 de Agosto de 2011
·         Sábado 13 de Agosto de 2011
·         Sábado 20 de Agosto de 2011

Cierre programados  

Fueron aprobados cierres viales temporales, desvíos del transporte público y particular y acciones de ingreso y evacuación para garantizar el desplazamiento de todos los actores de la vía por los alrededores del Estadio El Campín.

Cierres Programados: (Ver Mapa 1)

·         Calle 53 b bis entre Tv 28 y Av. NQS
·         Carrera 28 entre calle 53 B y calle 53 B bis.
·         Tv 28 entre calle 53 B bis y Dg 61 C
·         Calle 57 entre Tv 28 y Tv 27
·         Calle 57 entre av. NQS y Carrera 28 (Vía interna al parqueadero)

map-1Ja PMT Campin

265710_129485700469696_129478203803779_229697_6809589_o.jpg


CINE CLUB RAFAEL URIBE URIBE
 
En el marco del Centro de Investigación Cultural Local, la Corporación GENECCA invita a todos y todas


Clubes Juveniles

Muchachos están invitados a la tercera sesión del cine foro que se llevara a cabo el día viernes a las 5:00pm en el salón comunal Granjas de san Pablo los esperamos!!! (película robatierra)
267584_129952260423040_129478203803779_230936_3970528_n.jpg

jueves, 28 de julio de 2011

Cierres y desvíos el 31 de Julio de 2011



XI Edición de la Media Maratón de Bogotá 2011


Corredores de 34 países están listos para la Media Maratón de Bogotá que se disputará este próximo domingo 31 de Julio de 2011, destacándose la llegada de un importante grupo de los mejores exponentes de Kenia, Etiopia, Marruecos y Zimbabwe.

De esta manera la Media Maratón de Bogotá sigue creciendo en su internacionalización con corredores de altísimo nivel que lucharán por el titulo de los 21 kilómetros que logró el año anterior el etiope Deriba Merga.

Atletas de América, Europa y África estarán en la máxima cita del atletismo continental y una de las más importantes del mundo provenientes de Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Ecuador, Etiopía, Francia, Italia, Kenia, Marruecos, México, Noruega, Puerto Rico, Perú, Panamá, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sur África, Suiza, Venezuela, Zimbabwe y Colombia entre otros.

Congreso Internacional de Conciliación, Mediación y transformación del Conflicto

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) da a conocer la realización del Congreso Internacional de Conciliación, Mediación y Transformación del Conflicto –experiencias, desafíos y prospectivas en el ámbito educativo, social y empresarial-, que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre de 2011 en la ciudad de Bogotá D.C.; organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Congreso incluye cursos, conferencias y mesas temáticas especializadas, paneles, diálogos y encuentros con expertos así como una agenda cultural. (Anexamos la agenda del evento)
El Congreso contará con la presencia de conferencistas y expertos de Noruega, España, Túnez, México, Estados Unidos, y Argentina entre otros. De la misma manera, asistirán expertos nacionales en conflicto, mediación y conciliación extrajudicial, social, educativa y empresarial.
A este Congreso asistirán 450 personas de todo el país. Dada la importancia y repercusión del evento, ponemos a su consideración que su organización envié un representante a este Congreso, con lo cual su entidad accede a descuentos especiales, quedando las tarifas de la siguiente manera:
Cursos especializados y Congreso
 Representantes Institucionales de Bogotá y Nacionales: $556.800 Iva incluido.
Con la inscripción de su representante, su organización accede a los siguientes beneficios:
2
Participar en todas las actividades del Congreso
Presentar ponencias
Ser integrante de las mesas temáticas, paneles, presentación de experiencias, dialogo de expertos, etc.
Memorias del Congreso
Directorio nacional e internacional de los participantes del Congreso
Cualquier inquietud adicional con gusto puede contactarnos en Bogotá, en los teléfonos: 718 92 39 – 731 11 06 Ext. 104 -105. Esperamos contar con su valiosa participación.
El Consejo de Bogotá hará un reconocimiento a ESCUELA PAÍS por sus 15 añosPDFImprimirE-mail


Escrito por Escuela País.Tinta   

El Consejo de Bogotá a través del maestro-concejal Álvaro Argote hará un reconocimiento a la organización ESCUELA PAÍS en sus 15 años al servicio de la educación y los educadores.
Emitiremos en directo a través de www.escuelapais.org

IDPAC se pronuncia ante fallo sobre derechos de las personas LGBTI

“Sí con la Corte y esperanzados en el Congreso”: Gloria Cuartas Montoya
·         El fallo de la Corte Constitucional reconoce a las parejas del mismo sexo como familia, pero es el Congreso el que debe decidir en dos años si aprueba o no el matrimonio igualitario.
Bogotá, 27 de julio de 2011. Luego de conocerse el fallo de la Corte Constitucional en el que se reconoció el derecho constitucional del matrimonio civil de las parejas del mismo sexo y la necesidad de protección frente al derecho a constituir familia, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, reitera su compromiso institucional con la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores LGBTI y seguirá acompañando sus procesos de movilización y organización en la ciudad.
La Directora General del IDPAC, Gloria Isabel Cuartas Montoya, afirmó que “el IDPAC celebra la importancia del fallo de la Corte Constitucional frente al reconocimiento de las familias de parejas del mismo sexo y reitera el compromiso real de la Bogotá Positiva con la promoción y ejecución de acciones afirmativas en favor de los derechos de estas personas. Convoco a los Centros Comunitarios LGBTI, a las ONG, a la Mesa LGBT de Bogotá y al Consejo Consultivo a mantener y reafirmar la lucha por los derechos manifiestos en su movilización y exigibilidad”.
Igualmente, la funcionaria recordó que al Congreso han llegado en seis oportunidades proyectos de ley para que legisle frente a derechos mínimos de las personas de estos sectores, pero “en Colombia hoy no existen normas que protejan y garanticen sus derechos, esperamos que el Legislativo se pronuncie positivamente en esta séptima ocasión. Por eso seguiremos trabajando en beneficio de estos sectores desde el IDPAC como entidad del Distrito que promueve, ejecuta y territorializa la Política Pública LGBT a través de los tres Centros Comunitarios zona Centro, Sur y Chapinero”.
Como se recordará, la Corte solicitó al Congreso de la República regular el matrimonio civil igualitario de las parejas del mismo sexo, para lo cual contará con dos años para pronunciarse. En este sentido, el IDPAC entiende que de no hacerlo, la sentencia del 26 de julio tendrá vigencia el 20 de junio de 2013, lo que permitirá queen todo el territorio nacional las parejas del mismo sexo realicen su matrimonio civil ante notaría bajo los mismos requisitos y procedimientos exigidos a parejas heterosexuales. 
El Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva, para vivir mejor” contempla el programa “Bogotá Respeta la Diversidad” que tiene como objetivo desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

La Insurrección de las Hormigas, Sinfonía de un cuerpo que vuelve

La Insurrección de las Hormigas, Sinfonía de un cuerpo que vuelve

En el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá presenta la obra teatral La Insurrección de las Hormigas, Sinfonía de un cuerpo que vuelve. Funciones del 1 al 4 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Entrada con boletería gratuita. que se distribuirá en Taquillas del Teatro Cra 7 # 22- 47 y en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Cra 8# 9-83 Esquina Mayor, a partir del jueves 28 de julio.
Funciones: Agosto 1 al 4 de 2011.
Teatro Jorge Eliecer Gaitan. Cra 7 #22- 47. Hora: 730 pm.
Un espectáculo de
Misael Torres y Juan Carlos Moyano
Música de Antonio Arnedo
Coreografía Carlos Latorre
”Tarde o temprano mi voz hará eco y confío que mi memoria no será completamente estéril”
José Antonio Galán

En el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogota presenta la obra teatral La Insurrección de las Hormigas, Sinfonía de un cuerpo que vuelve.
Este espectáculo cuenta con la participación de 30 actores y 6 músicos, quienes son dirigidos por los reconocidos artistas escénicos Juan Carlos Moyano y Misael Torres, directores de Teatro Tierra y Ensamblaje Teatro, ademas de contar con música original de Antonio Arnedo y Coreografía de Carlos Latorre.
La obra parte de una idea del escritor William Ospina, Presidente de la Comisión Distrital para el Bicentenario, quien se reunió con Moyano y Torres para solicitarles el desarrollo del proyecto.
El objetivo: abordar la historia de José Antonio Galán, prócer de la independencia de Colombia, líder de la revuelta de los Comuneros en 1781 y quien fuera capturado, muerto y descuartizado por la Corona Española. Las partes del cuerpo de Galán fueron distribuidas por el territorio en las poblaciones donde se desarrolló la insurrección como señal de castigo para quien intentara rebelarse.
Mas de 200 años después, este proyecto escénico retoma su historia y plantea la idea del cuerpo desmembrado de Galán como una metáfora de un país fragmentado por la violencia y que requiere con urgencia volver a unir las partes de este cuerpo, en busca del bálsamo de la reconciliación. Así nace La Insurrección de las Hormigas, Sinfonía de un cuerpo que vuelve.
Con este proyecto, la Alcaldía Mayor de Bogotá, concluye las actividades programadas en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia.
“ Desde la Alcaldía Mayor, desarrollamos desde 2009, diversas actividades en torno a la celebración del bicentenario, las cuales tenían como objetivo conmemorar acontecimientos históricos, destacar lugares patrimoniales y hacer visibles símbolos y costumbres que nos permitieran comprender cual fue el papel que tuvo la ciudad en la gesta de Independencia,  propósito que llega a feliz término con la obra La Insurreccion de las Hormigas, Sinfonía de un cuerpo que vuelve ”, que ilustra la vida del prócer José Antonio Galán y nos deja un mensaje de unidad nacional”, señaló la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo.

Ver biografía de José Antonio Galán y notas de los Directores,además de video promocional en el Portal http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/4718

Concurso Residencia Artística para Creación Interdisciplinar 2011


La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, abrieron el concurso: Residencia Artística para Creación Interdisciplinar 2011 del Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, con el objetivo de estimular la creación interdisciplinar en el campo del arte y generar condiciones para su ejercicio.
Este concurso, en el marco del programa Bogotá tiena talento, está dirigido a agrupaciones de artistas, interesadas en desarrollar un proceso de creación, en el que se conjuguen las diferentes disciplinas artísticas (música, danza, arte dramático, artes plásticas y visuales, literatura o artes audiovisuales).
El ganador será acogido como agrupación residente del Centro Cultural durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2011 y recibirá como premio, treinta millones de pesos para el desarrollo de su propuesta y la oportunidad de presentar su obra en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
Los interesados en participar deben consultar los requisitos de este concurso en el portal de la Secretaría de Cultura:www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/convocatorias/2011/residencia_artistica
La recepción de propuestas se realizará el 29 de julio, 1 y 2 de agosto de 2011, en el Instituto de las Artes, ubicado en la calle 8 No. 8-52. Los resultados de este concurso se conocerán el 2 de septiembre de 2011.

Mayor información:
Instituto Distrital de las Artes - Oficina de Convocatorias
Calle 8 No. 8 – 52 / (571) - 3795750 Ext. 370
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/convocatorias/2011 
Programa Distrital de Estímulos

miércoles, 27 de julio de 2011

Noche de Gala del Festival Colombia al Parque. 10 años


LANZAMIENTO DEL  FESTIVAL COLOMBIA AL PARQUE
Jueves 28 de julio a las 7:00 p.m.
Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán Cra 7 # 22- 47
ENTRADA TOTALMENTE GRATIS. 


Homenaje a dos grandes maestros de la música:
FRANCISCO CRISTANCHO Y GENTIL MONTAÑA,
artistas que han hecho un invaluable aporte al folclor y al arte colombiano.

Gran Concierto de
FRANCISCO CRISTANCHO Y LA ORQUESTA COLOMBIANA Y MARTINA CAMARGO, LA SIRENA DEL RÍO MAGDALENA

Y el Viernes 29 de julio los esperamos en la Plaza de Bolívar  desde las 12:00 del día, con Puerto Candelaria, Los Hispanos y Lisandro Meza y los HIjos de la Niña Luz

 Domingo 31 de Julio, gran cierre del Festival en la Media Torta con La Revuelta, Juancho Torres y su Orquesta.
Los esperamos.
  Más información en el Portal de la Secretaría de Cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co/colombia_al_parque


VIERNES 29 DE JULIO
PLAZA DE BOLIVAR CRA 7 Calles 10 y 11. Entrada gratis 
12 p.m. LOS NIÑOS VALLENATOS DEL "TURCO" GIL
12:45 p.m. LOS COCOMÉS
1:30 p.m. DANZA - LA ESPIRAL
2:00 p.m. FAOBA
2:45 p.m. EYELÉ
3:30 p.m. NUMERAO
4:20 p.m. LA SÉPTIMA
5:10 p.m. INES GRANJA Y SANTA BARBARA DE TIMBIQUÍ
6:05 p.m. PUERTO CANDELARIA
7:15 p.m. LOS HISPANOS
8:30 p.m. LISANDRO MEZA Y LOS HIJOS DE LA NIÑA LUZ

DOMINGO 31 DE JULIO
MEDIA TORTA Calle 18# 1-05 Este. Entrada gratis
12:00:00 p.m. AGUA SALÁ
12:45:00 p.m. LOS DEL PUEBLO
1:30 p.m. BORDON LIBRE
2:20 p.m. TALLER ENSAMBLE VOCAL
2:50 p.m. NVOZ
3:40 p.m. LA REVUELTA
4:30 p.m. LUIS TOWERS Y COLOMBIAFRICA ORQUESTA
5:30 p.m. JUANCHO TORRES Y SU ORQUESTA
6:20 PM DANZA - AKAIDANÁ
6: 40 PM CIERRE 

Plan Decenal de Descontaminación Ambiental y Manifiesto frente al cambio climático, las dos cartas del Distrito en esta materia

Bogotá también se adapta al cambio climático  
·         La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) estableció la línea base de emisiones que propician o aportan al fenómeno del cambio climático.  
·         El Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero evidenció que de las más de 13 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) aportadas por Bogotá, el 59 por ciento es responsabilidad del sector energético, que incluye el transporte terrestre y aéreo, minería, construcción, y los sectores comerciales y residenciales.  
SDA, julio 27/2011.- A pesar de que Colombia tan sólo es responsable del 0,02 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero en el planeta, no quiere decir que no esté en la obligación de adelantar acciones que ayuden a mitigar el calentamiento global.  
Fue así como desde 2008 Bogotá empezó a trabajar en la creación de una línea base de las emisiones que propician o aportan al cambio climático, que dio como resultado el primer Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero. La Secretaría de Ambiente optó por utilizar las guías metodológicas del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).  
La SDA midió las emisiones de estos gases en cuatro grandes módulos: energía; procesos industriales y uso de productos; agricultura, silvicultura y otros usos del suelo; y residuos. El resultado, 13.498.244 toneladas de CO2 emitidos al año por la capital del país, por debajo de otras ciudades latinoamericanas como México D.F. (62 millones), Buenos Aires (23 millones) y Santiago de Chile (23 millones); la capital superó a Lima y Quito, que aportan 2,5 y 2,6 millones de toneladas respectivamente.