lunes, 23 de enero de 2012

Avanza el proceso de fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos en la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.









Con una inversión superior a los $ 295 millones para el fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa se inicia el desarrollo del convenio ley 489 y que da curso a los requerimientos y preferencias de las comunidades de acuerdo a lo elegido en los presupuestos participativos del año anterior.



Consolidar la red de comunicación alternativa escolar de la localidad.
Consolidar la red de televisión comunitaria
Fortalecer los procesos comunicativos que integran la mesa de comunicaciones a través de apoyo de las cuatro áreas definidas por la política pública: TICS, Medios audiovisuales, impresos y radiofónicos.





Olga Bernal de la Corporación Colombia XXI dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación de la localidad y los colectivos de la Asociación de Usuarios de la Salud, Coordenada 18 Sur, Comedores Comunitarios, ONGS, representantes de los sectores escolares y organizaciones sociales de la localidad con asiento en la Mesa Local de Comunicaciones,  el convenio No 048/2012 a desarrollarse el presente año, para el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos de la localidad.





Siendo los medios alternativos y comunitarios canales idóneos de información al alcance de la población, generalmente gratuitos, de incidencia general y local y elaborados por las mismas comunidades; se ha determinado como política pública su fortalecimiento, en esta ocasión especialmente en los sectores escolares y de televisión comunitaria, acorde con el querer popular.





Estima el gobierno local que: “Uno de los elementos más importantes del ser social es la comunicación. Sin embargo, dentro de los procesos sociales ésta no debe entenderse como el simple ejercicio de intercambio de información entre individuos.





La comunicación comunitaria en un escenario local que permite la apropiación por parte de la comunidad y de sus organizaciones de los procesos y acciones que adelanten en la localidad no solo las instancias institucionales sino los diferentes actores sociales individuales o colectivos de la comunidad.

El desconocimiento de las comunidad de su papel frente al accionar de las instituciones estatales, y el poco interés que demuestran en participar en las instancias tanto institucionales como sociales, denotan la necesidad de estimular una estrategia coordinadora de la red de comunicaciones que resuelva en parte las necesidades de información de la comunidad y cualifiquen a los integrantes de las organizaciones para el diseño de sus propias estrategias de comunicación que permita visibilizar las acciones emprendidas por ellos en beneficio de su comunidad





La necesidad de orientar la estrategia de comunicación comunitaria con miras en fortalecer y consolidar la capacidad de los grupos de trabajo, como equipos cooperativos y solidarios es parte fundamental del aprendizaje que fortalecen habilidades en diferentes áreas funcionales de la organización, facilitando relaciones interpersonales, incrementando el respeto, la solidaridad, los sentimientos de colaboración y ayuda.”





Entendiendo la comunicación como un imperativo de la democracia, como un recurso expresivo, ésta propuesta tiene tres vertientes de trabajo:





1- La función social de la comunicación comunitaria es lograr la participación activa de la comunidad organizada en la que se inscribe, de abrir nuevos canales para la expresión, de contribuir a la solución de problemas sentidos, de generar procesos de identidad.

Por estas razones, un primer objetivo va dirigido a establecer fuertes vínculos con la comunidad a través de la formación en el área de implementación de estrategias de comunicación comunitaria.





2- La comunicación comunitaria debe orientarse a fortalecer y consolidar la capacidad de los grupos de trabajo, como equipos de cooperación y trabajo solidario que consoliden redes de base que permitan visibilizar sus problemáticas sociales así como buscar soluciones de las mismas.





3. la consolidación de la red local de comunicaciones como instancia articuladora de las estrategias de comunicación de las distintas redes locales debe permitir mejorar los procesos comunicativos de las organizaciones con la comunidad. "




















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