jueves, 5 de enero de 2012

Barrio Egipto en Bogotá celebrará 97 años recibiendo a los Reyes Magos



Son 97 años de bellos recuerdos de estas celebraciones que se han convertido en una tradición.

Por Esmeralda Moreno Mora  

Esta Festividad, conocida como la Fiesta de los Reyes Magos o de la Epifanía, es considerada Patrimonio Distrital.  El evento tiene una casi centenaria tradición en el barrio Egipto de la Capital del país.
Los habitantes de la localidad de La Candelaria, celebra esta fiesta con mucha  alegría, luz y color.
 
De mis recuerdos logro extractar, el que con mis padres, mi abuelo, mis tíos y toda la familia nos gustaba y aún  nos gusta, aunque ya el tiempo ha pasado y estas personas que comúnmente asistían ya no se encuentran en éste planeta tierra; es hermoso saber que estas tradiciones seguirán siendo parte de nuestro patrimonio cultural por muchos años más.

Allí se desarrolla en vivo la navidad, el nacimiento de Nuestro señor Jesús, la representación de la visita de los tres Reyes Magos, aunque no hay que olvidar que también existió un cuarto Rey Mago, ARTABÁN, en este hermosa historia que todos los años, nosotros los católicos creyentes conmemoramos y celebramos con gran júbilo y alegría.

Antiguamente cuando llegábamos, los mayores se tomaban su buen guarapo, aunque nosotros los pequeños tomábamos gaseosa, nuestras papitas fritas y nuestro infaltable helado, que épocas tan hermosas.
Llegan allí una variedad de artistas entre quienes podemos recordar personajes como nuestro querido Vicente Fernández: El Chente, también en otra ocasión estuvo Pedrito Fernández, con su inigualable voz.
Toda esta teatralidad religiosa tiene su origen en los actos sacramentales que venían de la España medieval, cuando se usó el espacio público para aumentar la devoción mediante la puesta en escena de los principales episodios de la vida de Jesús.
En el Barrio Egipto, la celebración tiene cuatro componentes: el religioso, cultural, gastronómico y recreativo.
El primer ámbito está en la eucaristía y la representación en vivo de la visita de los reyes magos al Niño Jesús, el aporte gastronómico va por cuenta de una feria de comidas típicas para los turistas y locales, entre las que se destaca la venta de chicha; el componente recreativo se manifiesta con circuitos de ciclismo y carreras de atletismo.
Los componentes artístico y cultural son ejecutados por diferentes compañías teatrales de la localidad que se unen a la celebración. También hay espacio para las expresiones locales como es el caso de la escuela local de hip-hop, que pretende convertirse en una fuerza positiva juvenil en el barrio, y que para este año se presentarán por octava vez en el marco de la celebración de Reyes.
Otro aspecto que se realiza en el marco de la fiesta es la tradicional Quema del diablo, en la que simbólicamente se incineran los males de la sociedad como la drogadicción, la violencia, entre otros.
El domingo 8 de enero la jornada comienza a las 6 de la mañana con la realización de la Misa en el templo, la apertura de las casetas populares en donde se podrán degustar platos típicos y la tradicional bebida de maíz, la chicha.
Ese mismo día, en horas de la tarde, se realizará nuevamente, y después de años de ausencia, el tradicional concurso de la vara de premios, se presentarán orquestas y grupos de música popular y la representación de la escena de reyes en vivo al terminar la tarde.
El lunes festivo 9 de enero, siendo las 3 de la tarde, se da el desfile de Reyes Magos, con la presencia de niños y jóvenes actores del Auto Sacramental en las calles del barrio; culmina la fiesta con el show de juegos pirotécnicos y orquesta después de las 6 de la tarde.
La Alcaldía Local de La Candelaria, el Fondo de Desarrollo Local, la Junta Administradora Local y la Corporación Unión y Desarrollo invitan a todos los bogotanos y turistas para que asistan a este gran evento como muestra de una de las tradiciones más importantes de la Capital.

Llegaba el momento de la Vara de Premio, cuando varios deportistas, con ansias de ganar el premio que se encuentra siempre en la punta de la Vara, en el sitio más alto, es decir siempre colocan los premios a una altura que es muy difícil alcanzarlo y muy tremendo, un gran luchador, con conocimientos de tácticas para lograr tan anhelado premio, después de escalar esta vara engrasada y que son muy pocos los que en 97 años han logrado escalarla.

No hay comentarios: