domingo, 5 de febrero de 2012

Carmen, una ópera actual y controvertida al mejor estilo del director Calixto Bieito


Esta megaproducción, en la que participan 164 artistas en escena, se presenta en cuatro únicas funciones los viernes 10 y 17 febrero, y los domingos 12 y 19.

La Carmen de Bizet que presenta el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo muestra la visión siempre controvertida y actual del reconocido director español Calixto Bieito, para quien este montaje “nada tiene que ver con lo folclórico (…); no es una ópera española aunque sí de tema español”. Adicional a las cuatro funciones de la ópera, se realizarán tres clases magistrale s de canto y un conversatorio sobre dramaturgia operística. Funciones: viernes 10 y 17 de febrero, 8:00 pm, y domingos 12 y 19 de febrero, 5:00 pm. Boletería: 30 mil, 100 mil, 200 mil, 300 mil pesos. De venta en Tu Boleta.

Estrenada en el Festival del Castell de Perelada (España) en 1999, en coproducción con Opera Zuid (Países Bajos), y retomada en varias ocasiones por el director, esta Carmen nos muestra una visión alejada de los tópicos románticos que caracterizan a la obra original y se enmarca en una actualidad atemporal e internacional.
El cartel de solistas de este montaje lo encabezan la mezzosoprano puertorriqueña Jossie Pérez (Carmen), el tenor español Enrique Ferrer (Don José), la soprano española María Bayo (Micaela), el barítono español Simón Orfila (Escamillo) y la soprano colombiana Gloria Londoño (Frasquita).
La dirección musical de la obra está a cargo del director colombiano Alejandro Posada, quien ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; completan el elenco musical el Coro de la Ópera de Colombia dirigido por Luis Díaz Hérodier, y el Coro Infantil Crescendo Arte dirigido por Raúl Castaño.
Con este montaje en el que participan 164 artistas en escena entre actores, cantantes y músicos, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo da inicio a la Temporada Bogotá Lírica, que presenta en 2012 la puesta en escena de la Ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov en la versión del Teatro Argentino de la Plata (Julio 13 y 14), los recitales con las sopranos R enée Fleming (Noviembre 17) y Deborah Voigt (Mayo 29), y el concierto de la cantante alemana Ute Lemper y el Sexteto Piazolla (Diciembre 1).
La historia
En palabras de su director Calixto Bieito “Carmen es el primer crimen de violencia de género puesto en escena”. Por ese motivo Bieito ha querido alejarse de las visiones más habituales, que dan la sensación “de pobre Don José”, cuando en realidad este personaje es “un hombre obsesionado por sus frustraciones, por su violencia mal canalizada” y que asesina a la cigarrera “porque creía que era suya”.
Este montaje está ambientado en la ciudad española de Ceuta (situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar) en los años 70. “Fue en la frontera donde me encontré con un mundo de pateras, salvaje, que contenía todos los ingredientes que buscaba: gentes que se dedicaban al contrabando doméstico, legionarios, personas que deseaban escapar… fue así como capté el paisaje de la obra, porque para mí, Carmen significa fronte ra, extremo, límite”, comenta Bieito. Lo que sí tuvo claro el director desde un principio es que esta ópera “nada tiene que ver con lo folclórico ni con lo español. No es una ópera española aunque sí de tema español”.

No hay comentarios: