jueves, 2 de febrero de 2012

“Contaminación del aire en “Día sin carro” se mantuvo estable”: Secretaría de Ambiente


·         De los contaminantes de mayor incidencia en la ciudad que presentaron un mejoramiento significativo estuvo el ozono, que se redujo frente a un día de tráfico normal en un 26 por ciento.
·           Debido a la circulación de más de 52 mil buses, busetas, colectivos y taxis, el material particulado no disminuyó, ya que es un contaminante asociado a la combustión de este tipo de vehículos.
·         “Para mejorar el comportamiento del material particulado es indispensable que los vehículos diesel de transporte público implementen sistemas de control y el mantenimiento del vehículo, y que disminuyan las emisiones”, manifestó la Secretaría de Ambiente del Distrito.
·         Durante las 13 horas de restricción se impusieron 197 comparendos por no acatar la medida y se inmovilizaron 55 vehículos que estaban transitando por las principales avenidas bogotanas. 
·         En los 10 puntos de control de emisiones de revisaron 417 vehículos, de los cuales 71 no pasaron los parámetros ambientales. 
Bogotá celebró la versión número 12 del “Día sin carro” en total normalidad. Las calles estuvieron menos congestionadas con la salida de más de 1,4 millones de vehículos particulares y los bogotanos se movilizaron en los más de 52 mil buses, busetas, colectivos y taxis y en la flota de TransMilenio.
La calidad del aire también se mantuvo estable. Según el último informe de la Secretaría de Ambiente el ozono cayó un 26 por ciento frente a un día de tráfico normal, al pasar de 20,9 partes por billón y 15,5 el día de hoy.
Los demás contaminantes registraron un leve aumento, que según los técnicos no es significativo, ya que se presento inversión térmica durante toda la jornada y transitaron los más de 52 mil buses, busetas, colectivos y taxis, principales generadores de material particulado.
Comparado con un día de tráfico normal, el material particulado aumentó un 3 por ciento (de 80,9 microgramos por metro cúbico a 83,4); el dióxido de nitrógeno un 1 por ciento (de 19,08 partes por billón a 20,1); el monóxido de carbono un 0,4 por ciento (de 0,78 partes por millón a 1,08); y el dióxido de azufre un 13 por ciento (de 6,15 a 6,54 partes por billón).
“Para mejorar el comportamiento del material particulado es indispensable que los vehículos diesel de transporte público implementen sistemas de control y el mantenimiento del vehículo, y que disminuyan las emisiones”, informó la Secretaría de Ambiente del Distrito.
La Secretaria Distrital de Ambiente, Margarita Flórez, manifestó que este leve incremento está ligado a varios factores como la alta temperatura que azotó a Bogotá el día de hoy, la gran circulación de buses, busetas y colectivos y al comportamiento de los ciudadanos.
“Antes de arrancar con la jornada, muchos bogotanos sacaron sus vehículos y se desplazaron hacia sus sitios de trabajo. Esto se repetirá en horas de la noche, cuando se devuelvan a sus casas. Esto no sólo afecta la movilidad de la ciudad, sino que impide una mejor dispersión de los contaminantes”, apuntó.
“En las primeras horas de la mañana se presentó una inversión térmica a una altura de 6.500 metros sobre el nivel del mar, que fue lo que más dificultó la dispersión de los contaminantes. En la tarde se mantuvieron las condiciones secas con intervalos soleados”.
Sancionados por transitar
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en esta jornada se impusieron 197 comparendos por no acatar la restricción de 13 horas (por lo que tendrán que pagar los $283.350), y se inmovilizaron 55 vehículos por transitar en las principales avenidas.
En los 10 puntos de control de emisiones de las Secretarías de Ambiente y Movilidad y la Policía de Tránsito fueron revisados 417 buses, busetas y colectivos, de los cuales 71 no pasaron los parámetros ambientales (el 17 por ciento).
De los 417 revisados 251 utilizaban combustible diesel (fueron rechazados 44) y 166 combustible a gasolina (27no pasaron las pruebas).

No hay comentarios: