martes, 14 de febrero de 2012

DIRECTOR DEL IPES INICIÓ DIALOGOS CON LOS COMERCIANTES INFORMALES


Reunión


Desde su posesión, el director del Instituto para la Economía Social –IPES-, Jorge Eliecer Racero Ceballos, ha adelantado diferentes reuniones con los comités locales de vendedores informales de la ciudad, con el propósito de escuchar propuestas, ajustar políticas y fijar compromisos entre las partes para trabajar conjuntamente en los programas de reubicación y emprendimiento, durante el gobierno de la Bogotá Humana.

Durante los encuentros Racero ha sido enfático en señalar que las asociaciones tienen que fijarse objetivos específicos para el bienestar colectivo del sector informal y no al  de intereses particulares. Propuso fortalecerlas con procesos de formación y capacitación en temas de organización y fortalecimiento en proyectos empresariales que tengan impacto en su núcleo familiar.

En los últimos años se ha evidenciado que miembros de una misma familia trabajan en el comercio informal, vendiendo los mismos productos, en diferentes sectores de la ciudad; es por ello que la Administración Distrital propone unir a estas personas para que conformen una organización con fines empresariales y por ende generar mayores oportunidades de trabajo e ingresos.

“Es más fáctible dialogar con personas organizadas, que individualmente con los vendedores. Hay que fortalecer las organizaciones, consolidarlas, educarlas, que tengan liderazgo y que sean más propositivas” le dijo el director General del IPES a los líderes de los vendedores.

Han sido espacios propicios para que los comités de los comerciantes informales se vinculen directamente y sus familias, a los diferentes programas de la entidad como Misión Bogotá o Plazas distritales de Mercado, entre otros, y de esta manera puedan ejercer su actividad comercial dignamente con sostenibilidad económica.

Los líderes de los comerciantes informales plantearon las inquietudes sobre el manejo que se le ha dado a los programas de reubicación en Bogotá y los ajustes a los que deberían ser sometidos; así como los compromisos de su parte ante el Gobierno Distrital. 

“No quiero que mi hijo sea un vendedor ambulante, porque sé lo que es eso y no quiero que sea un problema para la ciudad”, dijo José Ramirez, representante de los vendedores del punto comercial Caravana.

Se espera que a mediados del mes de Marzo, el director del IPES se haya reunido con los 19 comités de vendedores informales y le presente a la ciudad los proyectos que  desarrollará en beneficio del trabajo digno de esta población y el goce y disfrute del espacio público de todos/as los/as bogotanos/as.

No hay comentarios: