jueves, 9 de febrero de 2012

El papel del periodista


Los periódicos buscan redacciones multifuncionales


Tomado de: EL ESPECTADOR 

Según una investigación de la U. de la Sabana hecha con 250 editores y periodistas, los impresos aún tienen un gran futuro en Colombia.

Los  medios de comunicación en Colombia celebran hoy el Día del Periodista.
Los medios de comunicación en Colombia celebran hoy el Día del Periodista.
Aunque la apuesta de los principales periódicos en Colombia sigue siendo el papel, las distintas redacciones han evolucionado hacia los avances tecnológicos, y en todos los casos han creado diversas convergencias para integrar el aspecto tradicional de la noticia con la novedad de los medios electrónicos. Esas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre medios de comunicación en Colombia, realizado por el grupo de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Sabana, dirigido por el profesor Víctor Manuel García.
La investigación se hizo con base en entrevistas a más de 250 editores, jefes de redacción y periodistas de publicaciones como El Espectador, El Tiempo, El Colombiano, El País de Cali y Vanguardia Liberal de Bucaramanga. 
El optimismo sobre el futuro de los impresos en Colombia se basa, fundamentalmente, en la aparición relativamente reciente de publicaciones especiales, diarios populares, de barriada y de distribución gratuita. 
El estudio, titulado Impacto de la internet en las redacciones tradicionales, resaltó que los diarios han acelerado sus esfuerzos para producir contenidos publicables en distintas plataformas, aunque los periodistas resienten que no haya capacitación para tal efecto. En ese mismo sentido, los reporteros consideran que la carga laboral se ha incrementado y ha variado de forma significativa, pues si antes sólo debían pensar en un medio, el impreso, ahora deben hacerlo en varios, y verter su contenido en esa multiplicidad de formatos.
Leer más en: 

http://www.elespectador.com/impreso/cultura/medios/articulo-325545-el-papel-del-periodista

No hay comentarios: