miércoles, 29 de febrero de 2012

Irregularidades en las MESAS Locales de Comunicación Comunitaria


Ante las irregularidades que se vienen presentando al interior de las Mesas Locales de Comunicación Comunitaria y Alternativa en la ciudad, el CONSEJO DISTRITAL COMUNICACION COMUNITARIA  ha considerado importante abordar la problemática desde esa instancia.
Para ello ha socializado con los integrantes de as Mesas Locales del Distrito temas como:
Las anomalías e irregularidades que se vienen presentando en la Localidad 18 en desarrollo del Convenio 048-2011: "Aunar esfuerzos para fortalecer los medios alternativos de comunicación comunitaria, a través de la formación y apoyo a iniciativas locales, Localidad Rafael Uribe Uribe".
Por medio de comunicado se hace conocer de la opinión pública, lo que se considera "un esperpento que sólo busca incrementar las finanzas de organizaciones privadas a costillas de los Medios Comunitarios y Alternativos y con el "aval" de la Alcaldía Local y el acompañamiento de la Oficina de comunicaciones de la misma", que se realizará el próximo viernes 2 de marzo a las 8:30 am en el CDC Colinas (Carrera 15 C Nº 31 G - 40 Sur).
Se manifiesta que, NUNCA se concertó con los medios de comunicación de la localidad, simplemente fue impuesto y de un presupuesto de alrededor de $ 294 millones lo que realmente correspondería a los medios es la irrisoria suma de $ 24 millones.
Se resalta la gran labor de el comunicador Hever Erazo Bolaños, director de la Fundación Red de Lectores, a quien se eligió como Delegado de los medios locales RUU ante el Comité Técnico del Convenio Nº 048 de 2011 y quien tras una concienzuda investigación demostró con cifras que los sobrecostos en dicho "convenio" eran del orden del 100%.
Desde ya se piensa en la necesidad de recurrir a los órganos de control correspondientes (léase Personería, Procuraduría, Veeduría y, si es el caso, la Fiscalía o ante quien corresponda),  porque la obligación de los medios de comunicación, es ejercer la vigilancia sobre la gestión pública y el manejo de los recursos públicos.
De otra parte, también se informó que el día de hoy, martes 28 de diciembre, los representantes de los medios de comunicación comunitaria y alternativa de la Localidad de Chapinero y los representantes de la Mesa Distrital de Comunicaciones Comunitarias y Alternativas cuyos medios tienen asiento en esta localidad, se reunieron con el Alcalde Local encargado, Dr. Carlos Alberto Castro Valencia, con la Jefe de comunicaciones, Ana Lucía Raffo y con la representante de la Secretaría de Gobierno, Isela Ortiz para denunciar otro esperpento que se trataba de imponer:
La contratación de una organización completamente ajena e ignorante del tema de medios comunitarios y alternativos para "crear la Mesa Local de Comunicaciones" justificándolo como un "apoyo logístico a la conformación de la Mesa", por un valor de $ 40 millones.
Los medios comunitarios y alternativos, de forma totalmente independiente y autónoma se han reunido y han conformado la Mesa Local de Comunicaciones, sin la presencia de dicha organización.  Hoy, el Alcalde encargado tomando conciencia de lo expuesto ha dado el aval a la Mesa por nosotros conformada y en próximos días realizaremos la instalación oficial de la misma, ciñéndonos a los Lineamientos para la creación y funcionamiento de las mesas locales de comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá, acordados y emanados de la Mesa Distrital de Comunicaciones Comunitarias y Alternativas.

No hay comentarios: