lunes, 27 de febrero de 2012

Irwin Hoffman regresa a dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá

•       El Director Irwin Hoffman, quien durante tres años (2003-2006) tuvo bajo su batuta a la OFB, regresa de nuevo como director invitado para los próximos conciertos del 2 y 3 de marzo en el Auditorio León de Greiff.

•        Como solista invitado estará Misha Keylin, violinista destacado, quien a los 11 años debutó en el reconocido Carnegie Hall de Nueva York, y luego como premier mundial, lanzó una serie de tres discos compactos en los que presentó los siete conciertos para violín de Henry Vieuxtemps, trabajo que ha vendido más de 100 mil copias en el  mundo.


Bogotá 27 de febrero de 2012. “El buen hijo vuelve a casa” dice  el proverbio, y aplica exactamente para el retorno de Irwin Hoffman como director invitado de la OFB en conciertos programados para el 2 y 3 de marzo, en el Auditorio León de Greiff a las 7:30 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente, en los que la orquesta prepara un repertorio que incluye, la ‘Sinfonía en si bemol mayor’, de Ernest Chausson; el ‘Concierto en sol mayor No. 3 para violín y orquesta’ de Wolfgang Amadeus Mozart, y ‘La Valse’ de Maurice Ravel.

Irwin Hoffman, quién ya fue director titular de la OFB por tres años (2003-2006), estudió violín y piano desde los seis años. Posteriormente, realizó estudios completos como violinista y director en la renombrada academia Juilliard School of Music. 

Como director titular estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Colombia durante tres temporadas a partir del 2000. Igualmente, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica desde 1987, realizando giras por EUA (Florida), Hungría, Checoslovaquia, Alemania, y España. En Chile fue Director Titular de la Sinfónica de Santiago en 1994. En Estados Unidos fue Director Artístico del Festival de Flagstaff, en Arizona, desde 1983 hasta 1996.

La OFB en esta ocasión interpretará la ‘Sinfonía en si bemol mayor’ de Ernest Chausson; en realidad es su única sinfonía, aunque existe un esbozo para una segunda, y tiene cuatro poemas sinfónicos. Según Ellie Anne Duque, musicóloga, “La sinfonía en si bemol constituye una ocasión única para admirar las líneas melódicas definidas y elegantes que caracterizan la composición de Chausson, como también el lirismo dramático que subyace en su obra”.

No hay comentarios: