viernes, 24 de febrero de 2012

La cultura en los presupuestos participativos



Sesión del Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio del 20 de febrero , en la que dieron a conocer los elementos para la participación del sector cultura en los Precabildos, donde se definirán los Presupuestos Participativos. (Foto: Jhon Jairo Gaitán / Comunicaciones SCRD)

De la participación organizada de los distintos actores del sector cultura, arte, recreación, deporte y patrimonio, en los Pre Cabildos y Cabildos Ciudadanos, depende que queden priorizadas las problemáticas de los barrios en estas áreas para ser incluidas en los presupuestos participativos.

Del pasado 21 de febrero al próximo 3 de marzo, en las localidades de Kennedy, Suba, Puente Aranda, Engativá, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Teusaquillo y Usme, se vienen desarrollando los Precabildos Ciudadanos, espacios de participación que tienen como objetivo definir de manera concertada con las comunidades, cuáles son las prioridades de inversión social inmediata de acuerdo a sus necesidades. Aún quedan por desarrollarse los encuentros de Vista Hermosa (Ciudad Bolívar), Pablo VI (Teusaquillo), La Regadera (Usme) y Las Cruces (Santa Fe). Ver cronograma.
Este proceso inicia con ocho ejercicios piloto en las localidades mencionadas con una inversión promedio de $1.600 millones de pesos en cada uno de los territorios conformados para tal fin, dependiendo de la estratificación y densidad poblacional.
Los Pre Cabildos Ciudadanos son el primer paso para la implementación de los Cabildos territoriales y locales, que se realizarán durante la actual Administración en todo el Distrito Capital, es decir, tanto en la zona urbana como en la rural.
Durante las primeras reuniones se brindará información integral sobre el proceso, se recogerán las opiniones, inquietudes y propuestas de la comunidad en diagnósticos y alternativas de solución. Posteriormente estas propuestas se analizarán de acuerdo a su viabilidad técnica y jurídica; y así se desarrollarán en las mesas de concertación, deliberación y decisión de los Cabildos. Finalmente, serán integradas a las estrategias de desarrollo y ejecutadas por la Administración.
El programa de los Presupuestos Participativos es una herramienta fundamental de la soberanía popular, a través de la cual se busca garantizar el derecho a la participación ciudadana, y lograr una real incidencia por parte de las comunidades en el manejo de los recursos públicos de inversión social para procurar una gestión más eficaz, democrática y consecuente con la realización de una Bogotá más humana.

No hay comentarios: