martes, 17 de abril de 2012

Adultos mayores y personas con discapacidad rompen el silencio para exigir sus derechos


Jornada de Asesoría Jurídica gratuita para estas dos poblaciones, 4 y 5 de mayo en el Hotel Varuna de Manizales  (Calle 62 No. 23C-18)
·         El departamento de Caldas,  con 127.941 personas que superan los 60 años, es la  quinta ciudad de Colombia con el  mayor número de adultos mayores. Teniendo en cuenta el aumento de esta población, que se calcula asciende a 4.792.957habitantes en el país  y que son muchos a los que les han sido vulnerados sus derechos, los próximos 4 y 5 de mayo, se realizará en Manizales la Jornada de Asesoría Jurídica gratuita.

·         La Jornada también va dirigida a las personas con discapacidad, que según el Dane, son  alrededor de 2,9 millones en el país y requieren herramientas que les permitan reivindicar sus derechos.

·         Uno de los temas en los que se asesorará se relaciona con las acciones legales que se deben emprender cuando hay  violencia intrafamiliar, siendo ésta una de las principales causas de homicidios de las personas mayores. 

Bogotá, abril 17 de 2012. El más reciente informe de Medicina Legal titulado “Violencia al adulto mayor en el contexto intrafamiliar” muestra cómo el maltrato físico por parte de familiares sigue siendo en Colombia una de las principales causas de homicidio de esta población.

De acuerdo con el informe, de los reportes realizados sobre a Medicina Legal entre 2004 y 2011, debido a la violencia intrafamiliar murieron principalmente adultos entre 60 y 64 años (38,6%),seguidos por los que están entre 70 y 74 años (19,3%), aquellos entre 65 y 69 años (17%), quienes están entre 75 y 79 años (12,5%) y los de 80 y más años (12,5%).

Esta situación es crítica para las 4.792.957 personas mayores que hay en Colombia, que según el Dane representan el 10.3% de los habitantes, más aún cuando el informe mencionado señala que de los agredidos en el período mencionado fueron sus hijos quienes causaron el 34% de las lesiones fatales y el 41,4% de las lesiones no fatales, ubicándose como los segundos agresores, después de otros familiares y consanguíneos.

Lo anterior sugiere acciones que permitan a esta población conocer sus derechos, exigirlos y por supuesto, denunciar el maltrato. Por ello y de acuerdo con las cifras del Dane, que sitúan a Caldas, con 127.941 personas que superan los 60 años, como el quinto departamento en el país con más adultos mayores, los próximos 4 y 5 de mayo se realizará en Manizales la Jornada de Asesoría Jurídica gratuita para personas mayores y personas con discapacidad.

En cuanto a la población con discapacidad, que alcanza los 2,9 millones de personas, la jornada será la oportunidad para dar respuesta a sus inquietudes, entre ellas, las acciones legales que deben emprender para resolver distintas situaciones, como las relacionadas con discriminación laboral, educativa, entre otras.

La actividad se realiza en el marco del “Proyecto Acción Jurídica: igualdad y derechos al alcance de todas las personas”. Es organizada por la Fundación Saldarriaga Concha, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – PAIIS de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Manizales.

No hay comentarios: