lunes, 2 de abril de 2012

Bogotá se vistió de verde en el “Domingo de Ramos”


Una persona fue capturada por transportar 20 bultos de palma de vino
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) repartió 40 mil palmas robelinas y 500 ramos en cáscara de mazorca en diferentes iglesias de la capital. Las incautaciones de ramos con hojas de palma de vino disminuyeron considerablemente, al pasar de 333 bultos en 2011 a 80 el pasado domingo.

A diferencia de años anteriores, cuando por la celebración del “Domingo de Ramos” las iglesias se vestían del amarillo de los ramos elaborados con palmas de cera y vino, este 2012 el verde de las palmas vivas y ramos ecológicos se hizo sentir en Bogotá el pasado 1 de abril.


Miles de feligreses le dijeron no al uso de ramos que atentan contra los recursos naturales y asistieron a la ceremonia religiosa con alguna de las propuestas ecológicas de la Secretaría de Ambiente: ramos en cáscara de mazorca (amero), hojas de palmas robelinas y plantas vivas como la palma de areca.
Para difundir este mensaje ecológico, la Secretaría de Ambiente, a través de su campaña “Reconcíliate con la naturaleza, se dio a la tarea de repartir 40 mil palmas robelinas y 500 ramos de amero en las diferentes parroquias de la ciudad desde mediados de marzo. Además, capacitó a más de 2.000 ciudadanos en la elaboración del ramo ecológico.
La reducción en las incautaciones de ramos con las palmas de vino y cera indica la acogida del mensaje ecológico de la Secretaría de Ambiente. Este año, la SDA y la Policía Ambiental y Ecológica decomisaron 80 bultos de palma de vino, cifra que en el Domingo de Ramos de 2011 fue de 333 bultos.
El jueves 29 de marzo la Policía Metropolitana realizó el primer decomiso de palma de vino en un camión que estaba transitando en la localidad de Suba. El conductor del vehículo, que transportaba 20 bultos de esta palma, fue capturado por la Policía y se le adelantará el proceso judicial por parte de la Fiscalía.
Ahora podría pasar entre 3 y 7 años de cárcel, además de pagar multas que llegan hasta los 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los 60 bultos restantes fueron decomisados el pasado domingo en sitios cercanos a las iglesias de la capital del país.
Según Carmen Rocío González, subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría de Ambiente, el balance del pasado Domingo de Ramos fue positivo y alentador.
 “En la iglesia del 20 de Julio, uno de los sitios en donde más se comercializaban ramos con palmas de cera y vino, se vio una gran mancha verde en todas las ceremonias cuando los feligreses agitaban sus ramos. Esto demuestra que después de 11 años de concientizar a los ciudadanos a través de nuestra campaña, los bogotanos ya entienden el daño que le ocasionan a la flora colombiana al comprar algún ramo con hojas de estas palmas”.

No hay comentarios: