martes, 17 de abril de 2012

Ciudadanía discutirá y aportará ideas en materia ambiental para la formulación del Plan de Desarrollo


Gobernanza del agua y apropiación ambiental del territorio los retos del Plan
Este miércoles, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Jardín Botánico de Bogotá, realizarán el encuentro “Que el ambiente sea tu plan, hagamos juntos nuestro Plan de Desarrollo Distrital”, en el cual los ciudadanos ayudarán a construir la carta de navegación ambiental para los próximos 4 años.
 Por primera vez en la historia de la capital del país, la Administración Distrital pone en las manos de la ciudadanía el Plan de Desarrollo, con el fin de que se discutan sus ejes y programas.
Por esta razón, el sector Ambiente, conformado por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, realizará el miércoles 18 de marzo el encuentro “Que el ambiente sea tu plan, hagamos juntos nuestro Plan de Desarrollo Distrital”, en el que los ciudadanos construirán colectivamente planteamientos ambientales para hacer de Bogotá un territorio sustentable.
La cita será a las 8 de la mañana en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). El evento estará liderado por la Secretaria Distrital de Ambiente Margarita Flórez Alonso y el director del Jardín Botánico Luis Olmedo Martínez.
Con este encuentro el sector Ambiente espera que sean los ciudadanos los que  contribuyan a la formulación del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, a través de sus experiencias y propuestas ambientales.
El evento abordará temáticas importantes como la gobernanza del agua y la apropiación ambiental del territorio y buscará consolidar un documento como aporte central al Plan y como símbolo de construcción colectiva.
De esta manera el Distrito espera contar con una participación genuina e incidente y recuperar la confianza de la ciudadanía en los procesos de planeación participativa.
Cambio climático y recurso hídrico, las cartas de Ambiente
De los 3 ejes del Plan de Desarrollo el Sector Ambiente participará en el segundo, llamado “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”, que a la fecha cuenta con 6 programas y 28 proyectos prioritarios.
Uno de los grandes pilares será el programa de “Recuperación de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua”, que incluye 4 proyectos prioritarios: río Bogotá, tres páramos, humedales y quebradas, y reservas forestales.
Los otros programas en los cuales tendrá injerencia el sector Ambiente serán revitalización, movilidad humana y gestión integral de riesgos. 

No hay comentarios: