lunes, 23 de abril de 2012

Del Concejo depende los objetivos de ciudad: Alcalde Petro


Ante los concejales de Bogotá, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, defendió los recursos correspondientes para las diferentes modalidades de transporte de la ciudad.
En primera instancia, el mandatario leyó una carta enviada por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, en la que comunica la intención del Gobierno Nacional de apoyar las propuestas de la actual Administración.  Con respecto al metro ligero, Cardona manifestó que es válido como proyecto complementario del metro pesado.
En su intervención ante los miembros del Concejo de Bogotá, el burgomaestre hizo énfasis en que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), próximo a entrar en la ciudad, tiene que integrar las diferentes modalidades de transporte de la ciudad (Red Metro–buses– bicicletas–cables–peatones), como se hace en las principales ciudades del mundo.
“No es o bus o metro, no es metro o tranvía, es  metro y bus, y tranvía y bicicletas. No nos podemos quedar en un sistema unimodal, sino multimodal. No podemos dar el paso al SITP, sino aumentamos la capacidad de transporte en la ciudad.  El SITP no aumenta la capacidad en el corto plazo”, precisó.
Sobre  el sistema TransMilenio (TM), el Alcalde indicó al Cabildo Distrital que “nos hemos atrasado en 150 kilómetros en TransMilenio para su eficaz funcionamiento.  Hace seis años, con excepción de lo que hicimos en la calle Sexta, no se agregaba un solo centímetro de vía en TM, rezago que ha llevado a transportar de manera inhumana ocho personas por metro cuadrado, cuando el estándar internacional marca seis personas por metro cuadrado”, explicó.
Frente a las soluciones de transporte para Bogotá, Petro Urrego dijo que el metro pesado es la solución a largo plazo debido a sus implicaciones complejas en estudios y de construcción de infraestructura. “El estudio de la empresa española Sener propuso 10 formas diferentes de construir la red de metro. Hoy tenemos que retomar el término red de metros (integrando metros ligeros y pesados), que es lo que planteamos. Necesitamos una red igual para TM  para llegar  a los 174 kilómetros, de los cuales hoy no se tiene ni 100 kilómetros. De igual manera, necesitamos construir la red de bicicletas y duplicar las más de 330 que existen hoy”.
El Alcalde señaló a los concejales que si se ponen de acuerdo Distrito y Cabildo, en cuanto al modelo y visión del transporte moderno, se podrán aplicar los mecanismos de transporte multimodal para construir lo que falta e integrar los diferentes modos de transporte de manera coherentemente entre sí.
El mandatario recordó que hay que aprovechar los estudios que se tienen sobre el metro pesado, el de Sener sobre trazado y de Steer Davies Glave sobre demanda, para ofrecer un transporte masivo eficiente y capaz de atender la demanda de pasajeros en la ciudad. Sostuvo que “si queremos dar el salto necesitamos invertir una cifra cercana a los 3.500 millones de dólares, lo que implica un cupo de endeudamiento. La reflexión es que  la ciudad si se puede endeudar para dar ese salto”. 
Sobre los costos de metro pesado y metro ligero, el Alcalde reiteró que “un sistema de metro pesado (subterráneo) vale 80 millones dólares kilómetro, mientras el metro ligero vale 15 millones kilómetro (no subterráneo)”.
Petro respaldó la construcción del metro ligero, sin abandonar el metro pesado, porque es un proyecto a corto plazo y que, según las circunstancias, los rieles por donde transite el metro pueden ser usados indistintamente, pues los rieles están diseñados para soportar el peso del vagón de metro pesado o ligero, que es en donde radica la diferencia de estas modalidades férreas.
“Proponemos junto al metro pesado poner a funcionar los corredores férreos de la ciudad, los cuales estuvieron botados y que conjuntamente con el corredor de la carrera séptima y la ALO sumarían 88 kilómetros”, señaló.
El Alcalde manifestó a los presentes que tiene una estrategia de negociación con el Concejo para adelantar la construcción del metro pesado. La Nación financiará el TM en las avenidas 68 y Boyacá, además de unos portales, lo que resulta insuficiente.
Otra de las razones que esgrimió el Alcalde bogotano para la construcción del metro ligero es su capacidad de transportar el mayor número de pasajeros en poco tiempo, con lo que se podrá aliviar la carga de 88 mil pasajeros hora- sentido en el borde oriental, en el que hay un déficit de 38 mil, ya que TM transporta 50 mil pasajeros.
Finalmente, el mandatario distrital manifestó que su administración se dedicará a arreglar las vías y a dotar con semaforización inteligente a la ciudad para optimizar con ello lo que se haga con los nuevos modos de transporte.  “Nuestra propuesta no es un capricho, ni esta improvisada, ni tenemos ninguna división en el equipo de Gobierno Distrital.  Nuestro afán nace por el aplazamiento a las soluciones de movilidad que requiere la ciudad, pues son soluciones que no dan espera o colapsa Bogotá.

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