lunes, 30 de abril de 2012

El metrocable un transporte amigable y seguro


Una parte del plan de movilidad del Distrito es el sistema de metrocables, que desde San Cristóbal y Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad, se articulará a los metros, ligeros y pesado, y a TransMilenio.


El metrocable es un medio de transporte, que, a través de cables aéreos, impulsa cabinas. Con recorridos de ida y vuelta a manera de funicular a sitios elevados de la ciudad. A diferencia de otros sistemas, no usa combustibles contaminantes. Para su operación se utiliza energía eléctrica.

La idea es atender una vieja necesidad de zonas en las que nunca hubo un transporte adecuado y de calidad. Con los metrocables, por primera vez, se servirá a la población de estas localidades con un gran mecanismo alimentador del sistema general de transporte para ratificar en la realidad las políticas de inclusión social del Distrito.

Al igual que en Medellín, pionera en el servicio, el sistema se proyectó para atender comunidades de bajos recursos económicos que viven en las zonas altas.

El metrocable reducirá, sustancialmente, los tiempos de una familia para desplazarse, lo cual permitirá acortar notoriamente las horas de viaje. En Medellín, por ejemplo, antes del nuevo sistema un ciudadano gastaba dos horas para llegar a su sitio de trabajo o residencia.

Hoy, gracias al metrocable, este mismo recorrido lo hace en apenas 30 minutos. De tres corredores proyectados, el de mayor acogida es el que inicia en el barrio Paraíso Mirador de Quiba y llega al portal de El Tunal. Tendría estaciones intermedias en los sectores de Juan Pablo II y Manitas (Villa Gloria). Su longitud sería de 3.430 metros, con una capacidad para transportar, en principio, 2.400 pasajeros/hora y después 3.200 pasajeros/hora.

El metrocable generará una inclusión social, que mejorará no solo la autoestima de la población, sino que creará empleo si el sistema se vuelve un polo turístico. Según la experiencia paisa, los metrocables son agentes educadores y espacios para la civilidad y el encuentro ciudadano.


Costos y tiempo de construcción

Por la experiencia de Medellín y las proyecciones del Distrito, se calcula que cada línea cuesta 125 mil millones de pesos. La parte de Ciudad Bolívar se pondrá en funcionamiento en menos de cuatro años y quedará en marcha la construcción de San Cristóbal para que opere plenamente un año después.

Población beneficiada

Ciudad Bolívar tiene una extensión territorial de 13.000 hectáreas. Su topografía es 90 por ciento montañosa. Según el último censo, la localidad está conformada por 360 barrios donde viven 700 mil personas.

San Cristóbal es, según un estudio de Planeación Distrital de 2004, una de las cuatro localidades críticas de Bogotá. Según el citado estudio, tiene “las más altas proporciones de población pobre”. En la localidad habitan 490 mil personas de estratos uno, dos y tres.

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