lunes, 30 de abril de 2012

“En Bogotá se impulsa el uso de la bicicleta como un elemento fundamental de la movilidad limpia de la ciudad”: Gustavo Petro


Como muestra de su compromiso con la movilidad y el medio ambiente de la ciudad, esta mañana el alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro lideró la Ciclovía Naranja, un recorrido que se realizó por tercera ocasión en la ciudad y que contó con la participación de la Embajada de los Países Bajos, el Instituto Distrital de Deporte IDRD y una gran cantidad de ciudadanos que se dieron cita para acompañar el recorrido. 

“Desde la perspectiva de Bogotá indudablemente este medio de movilidad eficiente tiene una característica fundamental y es que genera vida, vida en el ser humano porque hace actividad física pero también porque no contamina,  la bicicleta es el mejor aliado del hombre moderno”, dijo el Alcalde Mayor de Bogotá.

El mandatario Distrital manifestó que sistemas de transporte como el vehículo particular pueden matar niños, como lo está haciendo ahora y por ello “El uso intensivo de la bicicleta como un instrumento primordial de la movilidad, es fundamental si queremos adoptar a la ciudad al cambio climático, si queremos salvar a nuestros niños y a nuestras niñas, si queremos heredarles a ellos un planeta un país y una ciudad mejores”.

El mandatario capitalino dijo que el agua y la bicicleta son dos elementos con los que se puede mitigar el impacto del cambio climático y que por ello dentro del Plan de Desarrollo que se presentará mañana en el Concejo de Bogotá estos dos temas tienen un espacio importante.

“En el Plan de Desarrollo que presentaremos al Concejo se podrá determinar si los proyectos que alrededor de fortalecer el uso de la bicicleta son los mejores o si se pueden mejorar”, afirmo Petro.

Durante el recorrido el Alcalde pudo interactuar con las personas que participaron de la Ciclovía, quienes le plantearon que el uso de la bicicleta debe estimularse ya que es el medio de transporte del futuro.

Por su parte la embajadora de los Países Bajos, Marion Kappeyne, se mostró complacida por el acompañamiento que le dio la Administración Distrital a esta actividad que por tercera vez celebra en el marco de su Fiesta Nacional.

“Para la embajada es muy importante mostrar que sí se puede, que la gente puede moverse con  seguridad, con tranquilidad en bicicleta ya que es un muy buen medio de transporte para Bogotá”, dijo Marion Kappeyne.

La funcionaria indicó que en la actualidad en Bogotá, existen ciclorutas muy buenas y por ello lo que se debe hacer es fomentar el uso de este medio de transporte no contaminante.

“Me alegra saber que cada día hay más personas en Bogotá que se transportan diariamente en bicicleta y que las políticas del distrito ofrecen más las condiciones para movilizarse por este medio.  Esta es una contribución importante al desarrollo sostenible de la ciudad”, afirmó la embajadora Kappeyne. 

El recorrido inició en la carrera 15 con calle 127, frente a Unicentro, y finalizó en el Parque Nacional, donde la Embajadora le obsequió una bicicleta al Alcalde como muestra de su compromiso por el avance de la movilidad en la ciudad. 

En Holanda, la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado y entre las alternativas de movilidad que promueve la Bogotá Humana por ser una de las modalidades de transporte que no contamina y sí proporciona beneficios en la salud.

El recorrido finalizó con una muestra musical de la trompetista holandesa Maite Hontelé y del pianista colombiano Juancho Valencia, quienes han llevado la música salsa a otros rincones del planeta.

No hay comentarios: