miércoles, 25 de abril de 2012

La administración distrital hace un reconocimiento a donantes de órganos y tejidos


•      Distrito entrega por tercer año consecutivo, la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá, como un reconocimiento a las personas comprometidas con la donación de órganos y tejidos.

•      Durante el 2011, 15.028 personas se beneficiaron de un trasplante de órganos y tejidos.

•      Si una persona decide donar todos sus órganos puede beneficiar a más de 55 pacientes. La edad promedio de los bogotanos en lista de espera para trasplante de órganos es de 32 años, y el 78 % de estos, pertenecen a los estratos 2 y 3.


La administración distrital y la mesa directiva del Concejo de Bogotá, otorgan por tercera ocasión la Orden de Responsabilidad Social “Dona Bogotá”, como un reconocimiento a todas aquellas personas que participaron con la donación de órganos y tejidos y que demostraron su compromiso con esta causa. 
Esta iniciativa pretende, reconocer y exaltar a las personas naturales y jurídicas, que incentivan y promueven a través de actos de sensibilización la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante, y que apoyan a pacientes sometidos a estas intervenciones.


Durante el 2011 se obtuvieron 129 donantes para órganos y tejidos en el distrito, y 154 donantes a nivel regional; de los cuales 11 fueron de piel, 60 de corneas, 63 de hueso y 16 de corazón.
Se lograron trasplantar 249 pacientes para Riñón, 74 pacientes para hígado, 20 pacientes para corazón y de los donantes de hueso y corneas se logró beneficiar a  14.685 personas para un total de 15.028 pacientes beneficiados.


El llamado es a “desarrollar la cultura ciudadana de la donación y así incrementar el número de donantes voluntarios, dado que es la única forma de aumentar efectivamente las donaciones de órganos y tejidos y así seguir salvando muchas vidas”, señaló la Coordinadora de la Regional No 1 de Donación y Trasplantes de la Secretaría Distrital de Salud, Alexandra Betancourt Mateus.


Si una persona decide donar todos sus órganos puede beneficiar a  más de 55 pacientes. La edad promedio de los bogotanos en lista de espera para trasplante de órganos es de 32 años y el 78 % de estos, pertenecen a los estratos 2 y  3.


“Con este tipo de celebraciones la Bogotá Humana pretende promover, divulgar y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos de los Bogotanos e invitarlos para que tomen la decisión en vida de donar un órgano, porque donar órganos es, sencillamente, salvar vidas” señaló el Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

La meta contemplada para 2012 es de 28 donantes por millón de habitantes. En el Distrito capital la tasa de donación hoy tan solo alcanza los 17 donantes por millón de habitantes. Esta situación plantea como uno de los principales retos de la administración distrital trabajar por la búsqueda de más donantes y posibilitar el acceso al trasplante.


Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos solo debe ingresar a la página www.ins.gov.co para mayor información están dispuestos los teléfonos 3649090 Ext. 9665, ó en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes a través de línea nacional gratuita de atención permanente del Instituto Nacional de Salud 018000113400. La información suministrada para la carnetización es confidencial y no se hace ningún tipo de exámenes.

No hay comentarios: