miércoles, 25 de abril de 2012

La EEB registra un crecimiento en sus utilidades del 140,6% en el primer trimestre 2012


Al cierre del primer trimestre de 2012, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) reportó un incremento en sus utilidades del 140,6 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2011. La utilidad neta fue de 540.005 millones de pesos.
En el buen resultado incidieron el comportamiento de las utilidades operacionales de sus compañías controladas y los dividendos decretados por sus compañías participadas. La utilidad operacional de la Compañía creció 5.7% principalmente debido a los mejores resultados de Cálidda y de TGI. 
Calidda es una compañía peruana dedicada a la distribución de gas natural en la zona de Lima y Callao, que en 2011 duplicó el número de usuarios conectados a su red. Esta compañía espera adelantar inversiones este año por USD 105 millones que permitirán  incrementar en un 82% el número de usuarios conectados (espera tener 105 mil usuarios a finales de este año). 
Por su parte, TGI compañía dedicada al transporte de gas natural en Colombia, está culminando un proceso de ampliación de su infraestructura que demandó inversiones cercanas a los 650 millones de dólares para aumentar su capacidad de transporte en cerca de un 53%. Dos de las tres fases de la ampliación ya están en operación y la Compañía espera que la tercera, la de mayor envergadura, inicie operaciones antes de junio de este año. 
De igual manera, los dividendos decretados por sus compañías participadas crecieron 175% en el primer trimestre de este año, en parte por los mejores resultados operacionales de estas compañías, y también debido a que en el mismo período del año pasado Emgesa, Codensa y Gas Natural decretaron dividendos con base en los resultados de los últimos meses de 2010. 
Los resultados confirman el bajo nivel de riesgo de los negocios en los que participa EEB y  el alto potencial de crecimiento a través de sus negocios controlados y sus inversiones, con la ejecución de un plan de expansión valorado en cerca 3.000 millones de dólares. 
El respaldo que la actual Junta Directiva ha dado al Plan de Negocios, apoyo fundamental para ganar tres subastas de transmisión en Colombia, cuya inversión se estima en 140 millones de dólares, y en la presentación de una oferta para construir activos de transmisión en Chile, con una inversión valorada en 736 millones de dólares. 
La Compañía ejecuta en la actualidad el sistema de transmisión eléctrica de TRECSA en Guatemala, el sistema de transporte y distribución de gas natural de Contugas en Perú, las expansiones de TGI en Colombia y la ampliación de mercado que adelanta Cálidda, también en Perú. 
Empresa de Energía de Bogotá entre las dos mil empresas más grandes del mundo 
Por segundo año consecutivo la EEB figura dentro de las dos mil empresas más grandes del mundo según la lista Forbes Global 2000, publicada por la revista ‘Forbes’, que mide las empresas cuyas acciones se transan en sus respectivas bolsas de valores. 
La clasificación se hace con base en puntuaciones combinadas, las cuales, además de la capitalización bursátil, incluyen ventas o ingresos operacionales, activos y utilidades netas. La novena edición del índice Forbes Global 2000 incluyó este año 68 empresas de América Latina y la EEB se posicionó en el puesto 1.824. 
Con resultados como estos, la Empresa de Energía de Bogotá se consolida cada día como una de las más grandes y rentables a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: