jueves, 26 de abril de 2012

Las elecciones comunales gran jornada por la democracia en barrios y veredas de Bogotá


  • Cinco puestos de votación electrónica
  • Línea call center para informar y atender a la ciudadanía durante la jornada electoral
  • Operativo para la seguridad y la convivencia en la jornada electoral
  • Entrega de paquete electoral a 1785 Juntas de Acción Comunal


El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; IDPAC, ha desplegado una estrategia de apoyo dirigida a 1785 Juntas de Acción Comunal (JAC) registradas en Bogotá y que el próximo domingo 29 de abril elegirán a sus cuadros directivos por un período de cuatro años, 2012-2016.
Las Juntas de Acción Comunal son un espacio de participación ciudadana con más de 50 años de existencia en la ciudad y han contribuido no solo al desarrollo de los barrios y zonas rurales de la ciudad mediante actividades relacionadas con acueductos veredales, legalización de barrios, acceso a servicios o creación y mejoramiento de espacios públicos, sino que han incentivado la solidaridad y el trabajo colectivo como formas naturales de asociación para el bien común.
Con el fin de fortalecer las Juntas de Acción Comunal, el IDPAC adelanta acciones de apoyo para la jornada electoral tanto  en coordinación con la Federación Comunal de Bogotá como con las 20 Asojuntas de todas las localidades así como en coordinación con la Administración Distrital a través del Comité Distrital de Garantías Electorales conformado por los entes de control (Personería de Bogotá, Veeduría Distrital), Registraduría Distrital, Policía Metropolitana de Bogotá, Alcaldías Locales, Secretarías General, de Gobierno, Movilidad y Salud; la, FOPAE, Bomberos, Acueducto, ETB  e IDPAC que conformaron Puesto de Mando Unificado en el nivel Distrital  y Local.
En estas elecciones, los afiliados de ocho Juntas de Acción Comunal podrán realizar su voto electrónico gracias a la instalación de la infraestructura dispuesta por el equipo del IDPAC. Aunque no es la primera vez que se implementa este sistema pues en el período pasado  la JAC de Salitre El Grecco tuvo esta opción, sí es la primera vez que se habilitará en 5 puestos de votación en el barrio Lombardía (Localidad Suba), barrio El Campin (localidad Teusaquillo), Arborizadora Baja (Ciudad Bolívar), Normandia (Engativá), La Andrea (Usme), que en total representan un potencial de 1100 votos.
El voto electrónico  es una forma de incentivar el proceso de revitalización del movimiento comunal que implica ponerse a tono con las nuevas agendas y realidades de la ciudad. "Llegó la hora de la revitalización comunal; es el tiempo de las transformaciones internas para adecuarse a los desafíos del siglo XXI. Es un cambio de partitura, en clave de democracias diversas. De democracias internas parecidas a un libro abierto a las ciudadanías comunales y cerrado a las politiquerías; de diálogos con las nuevas ciudadanías, de transparencia absoluta en lo público; de reconciliación con la naturaleza, de emprendimientos colectivos; de bienes comunitarios de la humanidad y de ciudadanías", señaló José Cuesta Novoa, subdirector de asuntos comunales de IDPAC.
De otra parte, se habilitará una línea call center, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, el día domingo 29 de abril, con el fin de atender a la ciudadanía en sus inquietudes jurídicas o logísticas relacionadas con las elecciones comunales. La línea telefónica: 2417900 estará articulada a 40 líneas más para remitir a personal del IDPAC que estará brindando información.
Otro componente importante de la agenda de trabajo es la seguridad y convivencia durante el proceso a transcurrir el día 29 de abril, razón por la cual se realizará una reunión el jueves 26 de abril para hacer un análisis exhaustivo de las prioridades a tener en cuenta, entre las entidades garantes de este tema, Policía Metropolitana, Personería, Veeduría e IDPAC- Subdirección de Asuntos Comunales con la Federación Comunal y presidentes(as) de las 20 Asojuntas del Distrito Capital.
Por último, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 743 de 2002, que orienta a las Juntas de Acción Comunal y su proceso electoral, el IDPAC ha entregado un kit electoral compuesto por 21 formatos y votos para el sistema tradicional para un potencial electoral de 750 mil votantes.

No hay comentarios: