viernes, 20 de abril de 2012

Ley Lleras 2: Derechos de autor vs. Derecho a la información

En el marco de la Feria del Libro, el sábado 21 de abril a las 12:30 p.m., la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita al panel '¿Derecho de autor vs. Creative Commons? Reflexiones a propósito de la Ley Lleras 2'.




Imagen tomada de http://derlic.wordpress.com

En el contexto de la aprobación de la denominada "Ley Lleras 2" y aprovechando un espacio tan importante como la 25ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha organizado el panel ‘¿Derecho de autor vs. Creative Commons? Reflexiones a propósito de la Ley Lleras 2', que pretende generar un espacio de reflexión sobre las perspectivas de una política de derecho de autor que equilibre la garantía de los derechos de los creadores con la salvaguarda del derecho de información, y el acceso de la población colombiana a las creaciones artísticas, científicas y culturales producidas a nivel nacional e internacional.

Uno de los desafíos centrales de la regulación cultural a nivel mundial está asociado a la forma de equilibrar el derecho de autor con el derecho de información y acceso a las producciones artísticas, científicas y literarias que se pueden comunicar a través de distintos canales, especialmente a través del uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en entornos digitales.

A nivel internacional, esto se ha visto reflejado en las discusiones alrededor del proyecto SOPA en Estados Unidos, la Ley Sinde en España, la Ley Hadoqi en Francia. En el ámbito nacional, se ha dado un debate similar asociado a la presentación y discusión de los proyectos de ley 241 de 2011 -conocido como Ley Lleras-, y 201 de 2012 -conocido como Ley Lleras 2.0-, recientemente aprobado el pasado 10 de abril de 2012.

En este contexto, el panel propone a los asistentes una reflexión en torno a los siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la legislación de derecho de autor vigente en Colombia para la protección de los derechos de los creadores y para la garantía del acceso ciudadano a las creaciones artísticas, científicas y culturales?
¿Con qué propósito y cómo se debe actualizar el marco normativo vigente sobre derechos de autor para adecuarlo al entorno digital? ¿Son convenientes los proyectos de ley recientemente presentados por el Gobierno Nacional en la materia?
¿Cuáles deben ser los objetivos y estrategias de una política pública de acceso democrático a las creaciones artísticas, científicas y culturales, dentro de un ordenamiento jurídico como el actualmente vigente en Colombia?
¿Es Creative Commons el mecanismo más adecuado para ampliar y cualificar la legislación vigente sobre derechos de autor, a fin de promover una mayor libertad creativa y un acceso más fácil y democrático a las producciones artísticas, científicas y culturales de Colombia y el mundo?

Participarán en el panel: Carolina Botero -co líder de Creative Commons en Colombia- y Ricardo Ballesteros -Miembro activo del Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA, con la moderación de Nicolás Palau -Director de Regulación y Control de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-.

¿Dónde y cuándo?
Salón María Josefa del Castillo, Corferias (Cr 37 N° 24-67)
Sábado 21 de abril
Hora: 12:30 a 1:30 p.m.