jueves, 5 de abril de 2012

Mincultura se une a la primera conmemoración del día nacional de las víctimas


Foto de Andre Cypriano

Este 9 de abril se conmemora por primera vez en Colombia, el día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, una medida de reparación simbólica que hace parte de la Ley 1448 de 2011, la primera ley de reparación de víctimas del conflicto interno en el país, que tiene en cuenta la importancia de la reconstrucción de la memoria histórica.
La conmemoración de este día, hace parte de las medidas de satisfacción establecidas en el capítulo IX de la Ley de víctimas y restitución de tierras de 2011, para contribuir, a través de la reconstrucción de la memoria histórica y la implementación de estrategias de reparación simbólica, al bienestar y la mitigación del dolor de las víctimas del conflicto armado interno.
El día escogido, el 9 de abril, es una fecha emblemática en la historia colombiana. El 9 de abril de 1948 asesinaron al líder liberal Jorge Eliecer Gaitán y tuvo lugar el Bogotazo. Algunos historiadores establecen esta fecha como el inicio del periodo histórico “La violencia”, la confrontación abierta y violenta entre simpatizantes del Partido Liberal y el Partido Conservador que duraría de 1948 hasta 1953.
Más que una fecha para conmemorar, el Día Nacional de las Víctimas este 9 de abril, busca abrir un espacio para reflexionar sobre nuestra historia reciente, y tener presentes a todas las comunidades afectadas del conflicto actual, para que las víctimas y la sociedad en general puedan construir su propia historia del conflicto.
Se consideran víctimas a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridos con ocasión del conflicto armado interno. Según la recién creada unidad de víctimas el número de personas que han sido víctimas del conflicto armado interno en Colombia asciende alrededor de 5’500,000
Medidas del Ministerio de Cultura
La Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura ha iniciado un proceso de reconocimiento de las víctimas a partir de la instauración de la Ley 1448 de 2011 en dos líneas de acción que se complementan: por una parte está el componente conceptual, que busca profundizar en las medidas de satisfacción y la construcción de memoria histórica, promoviendo el debate social e institucional sobre estos principios y entendiéndolos en una perspectiva histórica de reconstrucción de la historia reciente de nuestro país.
Por otro lado y junto con el componente conceptual, está el componente de diálogo cultural, que busca fomentar la discusión entre las distintas instituciones estatales y las organizaciones de víctimas, para que conjuntamente se avance en el desarrollo de estrategias dirigidas hacia la construcción de medidas de satisfacción con un enfoque de memoria histórica.

No hay comentarios: