lunes, 23 de abril de 2012

Reconocimiento a instituciones educativas comprometidas con la vacunación contra el sarampión y la rubéola



·
         
El Sarampión y la Rubéola son enfermedades eliminadas de América y Colombia, sin embargo existe la constante amenaza de reintroducción del virus mientras continúe circulando en otras regiones del mundo.

·         Reconocimiento a siete instituciones educativas por inmunización en el 95% de su población estudiantil.

·         En Bogotá hay más de 400 mil adolescentes entre 10 a 20 años que aún no han recibido la vacuna contra el sarampión y la rubéola.
El gobierno distrital, realiza un reconocimiento a las instituciones educativas públicas y privadas, que apoyaron la campaña contra el sarampión y la rubéola, logrando una cobertura de vacunación por encima del 95% en los adolescentes entre los 10 y 20 años.
Se trata de siete colegios, ubicados en las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito, y San Cristóbal, que reciben la exaltación a la labor preventiva de inmunización:  
·         Bosa: colegio Kimy Pernia Domico, colegio Orlando Higuita (sede B Juan Maximiliano Ambrosio) y colegio Germán Arciniegas.

·         Kennedy: colegio Marsella y colegio Ciudad Patio Bonito

·         Tunjuelito: colegio Rafael Uribe Uribe

·         San Cristóbal: colegio La Belleza 
 En los primeros tres meses del año se han vacunado 867.027 adolescentes, lo cual corresponde a 67.8% de cobertura en Bogotá. Aún están pendientes 412.142 adolescentes entre 10 a 20 años por recibir estas vacunas. La Bogotá Humana se encuentra atenta a inmunizar, especialmente jóvenes de 16 a 20 años que aún no han sido captados por los equipos de vacunación o que por distintas causas no se han acercado al punto de vacunación para recibir estas dosis de manera gratuita.
Bogotá presenta un alto riesgo de importación del virus del sarampión o la rubéola, por contar con características de ingreso permanente de población desplazada, tránsito de personas de países donde hay presencia de casos como Ecuador que presenta hasta el momento 43 personas con sarampión o Brasil y Panamá que tienen presencia de la enfermedad desde 2011.
Por esta razón se intensifican actividades, especialmente, durante ésta, la “SemanaMundial de la Vacunación” que culmina el 28 de abril, para recordar a la población pendiente la importancia de aplicar la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola y así prevenir la manifestación de este tipo de enfermedades en los capitalinos.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparecen brotes, que comienzan en la cara y cuello y se van extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión.

¿Cuáles son las complicaciones?

Puede ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis)

No hay comentarios: