miércoles, 25 de abril de 2012

Reserva natural del Casanare será el nuevo hogar de 72 animales silvestres víctimas del tráfico de fauna


1.083 animales regresaron a su hábitat natural el año pasado 

Los animales, que fueron rehabilitados en el Centro de Recepción de Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), viajarán rumbo a los Llanos Orientales este jueves 26 de abril en horas de la mañana. 

SDA, abril 25/2012.- 72 animales víctimas del tráfico ilegal de fauna volverán a su hábitat natural luego de ser rescatados y rehabilitados por la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Su nuevo hogar será la reserva natural Mata de Santo, ubicada la vereda San Luis de Palenque, en el departamento del Casanare. 

Los individuos viajarán rumbo a los Llanos Orientales este jueves 26 de abril en horas de la mañana, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, quienes además les harán seguimiento a su nueva vida en libertad. 

El grupo de animales liberados está conformado por 30 tortugas morrocoy, 19 tortugas terecay, 7 boas constrictor, 4 monos maiceros, 3 guacharacas de monte, 2 guacamayas moricheras, 2 iguanas verdes, 2 ñeques, 1 garrapatero, 1 zarigüeya orejinegra y un picure. 

Expertos del Centro de Recepción de Fauna de la SDA se encargaron de la rehabilitación de estos animales. 

En 2011, la Secretaría de Ambiente logró devolver a sus lugares de origen a 1.083 animales silvestres, mientras que 863 fueron reubicados en sitios como zoológicos. 

Sin embargo, la cifra de animales decomisados sigue incrementándose. En 2011 las autoridades incautaron 3.937 animales silvestres, 3.342 en 2010, 3.195 en 2009 y 2.963 en 2008. 

“Los seres humanos debemos tomar conciencia sobre el daño que le causamos a los animales silvestres al sacarlos de su hábitat natural y al encerrarlos en jaulas. No son mascotas, necesitan alimentos distintos y vivir en las selvas y bosques colombianos”, apuntó Carmen Rocío González, subdirectora de flora y fauna de la Secretaría de Ambiente. 

No hay comentarios: