lunes, 2 de abril de 2012

Reubicación de comerciantes informales, concertada con el Distrito


Luego de dos meses de reuniones entre el Director General del IPES, Jorge Eliécer Racero Ceballos, y los representantes de los 19 comités locales de los vendedores informales, se definieron los compromisos para trabajar conjuntamente en los programas de reubicación, emprendimiento y  fortalecimiento de sus organizaciones, durante el gobierno de la Bogotá Humana. 

El primer compromiso será oficializar un solo listado distrital de vendedores informales, cruzando las bases de datos del Ipes, Comité Local y Alcaldías locales, para así posibilitar  la  carnetización y atención integral a vendedores informales, que incluye programas de formación y capacitación técnica laboral y empresarial.  

A la vez, se promoverá la elección democrática del Consejo Administrativo, conformado por vendedores, para impulsar y vigilar la selección y funcionamiento de los espacios viables comercialmente, para su reubicación, en tanto, son estos los que conocen la dinámica comercial de los sectores. 

De igual manera, los comités locales, una vez se consolide  la base de datos, con el apoyo de la Registraduría Nacional de Estado Civil, se promoverá la elección democrática de los representantes a los comités locales y distrital.   

“El interés de esta Administración, es que los procesos sean concertados con los vendedores informales. La conformación de estos nuevos comités serán independientes, participativos y democráticos para transformar las ventas informales en economía popular, que les garantice trabajo digno y decente”, afirmó Jorge Eliécer Racero, Director General del Ipes. 

Finalmente, los representantes se comprometieron a participar en los Cabildos Ciudadanos y Presupuestos Participativos organizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el propósito de gestionar con los Fondos de Desarrollo Local, recursos para sus proyectos productivos y acordar espacios para su relocalización, respetando el espacio público.

No hay comentarios: