lunes, 16 de abril de 2012

Se anuncia proyecto de vinculación laboral para mujeres víctimas de quemaduras con ácido


Las mujeres víctimas de ataques con ácido en su rostro, serían vinculadas laboralmente en las 12 Secretarías del Distrito. Ésta es una iniciativa de la Bogotá Humana, que a través de este proyecto busca contribuir en el restablecimiento de la dignidad de cerca de un centenar mujeres quemadas.

La propuesta que fue anunciada el pasado 8 de marzo por el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ante el Concejo de Bogotá, de inmediato tuvo acogida en los asistentes y comenzó a fortalecerse con el apoyo administrativo, a través de la creación de una figura distrital que lidere los procesos de visibilización y restablecimiento de derechos de las población femenina afectada.
“Propuse que cada secretaría y cada entidad vinculara a una de estas mujeres que han sido quemadas por ácido, para que ellas hicieran la campaña desde cada institución y especialmente lograran sensibilizar a la comunidad. Esta medida fue, acogida muy bien especialmente por las Secretarias, que ya han comenzado a brindarles oportunidades de trabajo”, afirmó Jaramillo Martínez.
Así, con el guiño del Concejo y mediante un gesto de voluntad política de la administración de Bogotá, encabezada por la Alcaldía Mayor, se creó la figura de la Referente Distrital para las Mujeres Víctimas de Quemaduras con Ácido, que comenzó su labor a partir del 9 de abril en la Secretaría Distrital de Salud.
Esta nueva figura está liderada por Gina Potes, mujer de 35 años, quien fue el primer caso registrado en Colombia por este delito y quien se ha convertido en el icono de las mujeres afectadas, que claman por el restablecimiento de sus derechos y la atención gratuita e incluyente en los servicios de salud.

“Hace 15 años para mí no hubo salud, ni justicia y desde ese entonces decidí luchar por el bienestar y la vida de todas las afectadas, toqué muchas puertas y sólo hasta este tiempo fui escuchada y reconocida. Agradezco la oportunidad que me han dado y comenzaré a trabajar por todas para que no exista discriminación, se modifiquen la políticas de atención en salud y se dé un acompañamiento jurídico y psicológico permanente a la víctimas, ­porque una cicatriz en nuestro rostro no nos hace menos mujer”, afirmó la nueva referente.
Su labor apenas comienza, pero busca plantear, desarrollar e incorporar, en el menor término, políticas públicas que mejoren el esquema de seguridad en salud, ya que las intervenciones quirúrgicas a las que deben someterse las afectadas son catalogadas como cirugías estéticas por las entidades prestadoras de salud subsidiadas y contributivas y por tanto cualquier tipo de procedimiento debe ser financiado por las pacientes, que en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos para su financiamiento y optan por permanecer con el dolor físico y psicológico de ver sus rostro deformado para siempre.
Las mujeres, dependiendo de la gravedad de sus lesiones, deben someterse a más de 100 intervenciones quirúrgicas ya que ven afectada su cara con deformaciones y en la mayoría de las ocasiones, con la pérdida completa o parcial de nariz, ojos, labios y/o cabello.
La “Bogotá Humana” tiene un compromiso con el respeto por la dignidad de hombres y mujeres y ha aunado esfuerzos para que al término de este año, la población beneficiada con este proyecto logre además de su vinculación laboral, las intervenciones estéticas necesarias que permitan mejorar sus condiciones físicas y contribuir en el progreso en su estado anímico a través de la atención prioritaria y especializada.

No hay comentarios: