lunes, 2 de abril de 2012

Se declara alerta verde en los servicios de salud durante Semana Santa


La administración distrital declaró alerta verde en los servicios de salud por inicio de la Semana Mayor con un plan de contingencia que comenzará a regir a partir del miércoles 4 de abril desde las 8 de la mañana y se extenderá hasta la media noche del lunes 9 de abril, que buscará garantizar la disponibilidad de personal médico y asistencial durante las 24 horas en caso de presentarse cualquier tipo de emergencia.

Dentro de las prioridades de la Secretaría Distrital de Salud a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE, estará garantizar la atención de las urgencias en la red de los hospitales públicos y facilitar el traslado de pacientes a través de la red pública de ambulancias para la atención oportuna. Además se coordinará con móviles de emergencia privados para facilitar el traslado de pacientes en posibles casos de emergencia.

Al respecto, el Director del CRUE, Alexander Paz Velilla indicó que es “Una responsabilidad de la Red Distrital pública o privada estar alerta ante cualquier eventualidad para poder afrontar situaciones que vayan desde la emergencia o el desastre eventual, hasta el desarrollo de cualquier urgencia que pueda presentar un ciudadano ya sea en su hogar o en alguno de los espacios destinados a la peregrinación, encuentro religioso, arribo o éxodo en la capital de la República”

El Comité Operativo de Emergencias instalará puntos estratégicos de respuesta en sitios donde hay concentración masiva de público como el cerro de Monserrate, el cerro de Guadalupe, la iglesia del Veinte de Julio y la Catedral Primada, entre otros. Allí se podrán atender a las personas que puedan ser afectadas por accidentes vehiculares, alteraciones del orden público, intoxicaciones, desmayos, desvanecimientos y en general molestias en salud. 

La Dirección de la Curia arquidiocesana de Bogotá ha señalado que todas las homilías se efectuarán en la capilla del cerro de Monserrate en jornadas de cada hora el día Jueves Santo y cada dos horas el Viernes Santo, de igual manera la iglesia del santuario de Guadalupe tendrá horario especial de oficios religiosos.
El plan de contingencia contempla:
·         Gestionar y procurar la atención inicial de urgencias en las fases prehospitalaria u hospitalaria a la población del Distrito Capital.
·         Reaccionar de manera inmediata en caso de presentarse un incidente que involucre múltiples víctimas.
·         Prever la respuesta inmediata del sector salud con las ambulancias distribuidas en la ciudad y el apoyo en caso necesario de los vehículos de respuesta rápida.
·         Organizar el equipo prehospitalario y de reacción inmediata del sector salud.
·         Incrementar el número de unidades y personal profesional disponible 24 horas.
·         Activar los comités hospitalarios de emergencia y el Comité de Emergencias de la entidad con el propósito de realizar el alistamiento necesario del sector salud, en caso de requerirse la atención masiva de personas.
·         Declarar en alerta verde durante los días 4,5 y 6 de abril de 2012, las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Salud.
·         Garantizar la coordinación de los servicios de urgencias de los principales centros de referencia hospitalarios de la red adscrita. 

No hay comentarios: