viernes, 27 de abril de 2012

Sectores con representación


Desde el 14 de abril la comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá se encuentra realizando, de manera autónoma, las asambleas sectoriales para elegir representantes ante la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.

La política pública está reglamentada a partir del Acuerdo del Concejo de Bogotá 292 de 2007. De la misma forma, la Alcaldía Mayor expidió los Decretos 149 y 150 de 2008, de acuerdo con eso, la Mesa está conformada por nueve sectores de la sociedad civil y cinco entidades de la Administración Distrital.

A la fecha, los actuales representantes de la Mesa han realizado cinco de las nueve asambleas, que corresponde al sector: Medios Sonoros (14 de abril) y han ratificado  como representantes a Jorge Londoño (emisora comunitaria Vientos Stéreo); Oscar Silvera, de La Norte y la suplencia de Shelan Cárdenas de Ambiente Stéreo y Miguel Chiape, de Suba al Aire. El mismo día los sectores de estudiantes y facultades de ciencias humanas, sociales y comunicación social tuvieron que aplazar sus respectivas asambleas ante la falta de quórum.

El proceso de elección continuó el miércoles 18 de abril con el Sector de Audiovisuales, a pesar de que el quórum no reflejó lo consignado en la base de datos informativa que tiene el IDPAC. Por otro lado, el proceso de convocatoria que reporta haber hecho el mismo sector, de acuerdo con lo manifestado por los participantes, esta asamblea tuvo mayor asistencia en relación con otros encuentros. Los dos delegados son el representante legal de TV Álamos, Edilberto Rodríguez y Helga Lorena Angarita, propietaria de una empresa consultora que representa a sistemas de televisión comunitaria. Por consenso se dejaron los escaños de suplencia para ser ocupados de manera directa por la televisión IP y el conjunto de productores audiovisuales independientes y alternativos de diferentes organizaciones y localidades de Bogotá (Red Audiovisual Alternativa de Bogotá –RAAB),estos últimos realizaran consulta o asamblea interna con sus organizaciones, para posteriormente  notificar los nombres de quienes los representaran.

El 21 de abril, el Sector de Medios Impresos o Gráficos, contó con asistencia de varios periódicos y revistas ya conocidas en el Distrito y otras que hacían su incursión. Estos medios realizaron su asamblea en medio de las propuestas de los postulantes, y a través del voto de los asistentes, ratificaron como representante a Roberto Quiroga de la Revista LGBT, inicia su trabajo por el sector Pedro Cardoso del periódico Nuevo Fontibón por Bogotá, como suplentes Luis Rojas del periódico/magazín Urbes y Entornos y Miguel Ángel Delgado del Informativo de la CUT.

En el mismo lugar y posterior a esta asamblea, el Sector de Nuevas Tecnologías realizó su asamblea con varios comunicadores comunitarios del sector de impresos que poseen página web, postularon su candidatura. La dinámica estuvo encaminada a realizar un listado de las páginas y blogs presentes y revisar de manera inmediata que estuvieran activas. Luego realizaron dos rondas para elegir primero a los representantes por el sector; se ratificó a Rodrigo Acosta de la página web Bogotá Social y Hernán Padilla de Golpe de Opinión, en segunda ronda de votación como suplentes, a Diego Rojas de la Fundación Comunikate y Omar Vera de Escuela País.org.

Como ya se mencionó, el Sector de Facultades de Ciencias Humanas, Sociales y Comunicación Social debían repetir su encuentro ante la falta de asistencia del 14 de abril, en este caso el IDPAC apoyó la convocatoria, y el 25 de abril en su asamblea decidieron dar vía para la elección, a la asignación o aval entregado por parte de AFACOM, en nombre de las facultades de comunicación social zona centro, y así quedó nuevamente facultado como representante el Decano de la Facultad de Comunicación Social del INPAHU, José Manuel Alarcón, sumado al aporte que desde la Fundación Universitaria Los Libertadores quiere realizar a la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria su delegada Esperanza Lozano.
Al cierre de esta nota se realizó la asamblea por el Sector de Discapacidad, con líderes y propuestas claras de quienes inciden y trabajan en diferentes instancias de participación en lo local y distrital, y que además, poseen medios y formas de comunicación que sean de uso diario o común dentro de las dinámicas propias de la ciudad como el uso del lenguaje de señas y la producción de documentos con escritura braille. Los postulados y elegidos de manera unánime como representantes del sector son Nelsón Julián Villamizar y Martín Chanaga, y como suplentes decidieron utilizar tres suplencias de líderes que trabajan en lo distrital desde diferentes ámbitos como  Yamile León, Gabriel Rincón y Miguel Agudelo.
Las instituciones están haciendo presencia como observadores y garantes de las asambleas con la presencia de la Veeduría Distrital, Alcaldía Mayor, Secretaría de Gobierno y el IDPAC como Secretaría Técnica de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria.

Los invitamos a hacer parte activa de las asambleas que aún faltan por realizarse y que corresponden a los sectores de discapacidad, ong, la repetición de la de estudiantes de ciencias humanas, sociales o comunicación social y el proceso se concluirá con la del Sector de Etnias. La programación con sus fechas, horas y lugares de realización dispuestos por los sectores se encuentra publicada en www.participacionbogota.gov.co. Continuaremos informando por este mismo medio la forma de realización de las asambleas y los nombres de los elegidos por los sectores pendientes.

Sector
Fecha
Lugar
Hora
Estudiantes de Ciencias Humanas, Sociales y Comunicación Social
Sábado
28 de abril de 2012
Fundación Universitaria Los Libertadores
Sede Córdova / Cra. 16 N.16ª – 27  Aula 101
11:00 am
ONG
Sábado
28 de abril de 2012
Auditorio: Eduardo Umaña Mendoza, Sintrateléfonos
Carrera 8 No. 20-57, 1er Piso

2:00 a 6:00 pm
Etnias
Jueves
3 de mayo de 2012
Casa de Igualdad para las Oportunidades para la Mujer  Teusaquillo / Cra.31 No.25B - 53
5:00 a 7:00 pm

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, realizará en el mes de mayo la Asamblea General de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá para presentar, ante los medios, Administración Distrital y ciudadanía en general, quienes a partir de este año integraran la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y promulgaran por hacer un trabajo coordinado, participativo, incluyente y transparente para fortalecer la política pública que los congrega.

No hay comentarios: