miércoles, 25 de abril de 2012

Tribunal Administrativo de Cundinamarca apoya propuesta del Distrito para descontaminar el río Bogotá


En manos del Consejo de Estado quedó la propuesta de la Administración Distrital, con la cual se busca construir una Planta de Tratamiento que permita reducir las tarifas de los usuarios y contribuir a la preservación del medio ambiente.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante una medida cautelar dictada por la magistrada Nelly Villamizar, durante una audiencia pública a la que asistió el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, decidió mantener los 192.000 millones de pesos ofrecidos a través de regalías del Gobierno Nacional, para que estos recursos sean destinados a la construcción de una Planta de Tratamiento de las aguas del río Bogotá.

“Los 192 mil millones de pesos que iban destinados a una planta elevadora, que hubiera producido el pago en tarifas de los bogotanos, por una cuantía superior a los 586 mil millones de pesos quedó salvado, pero no para ese tipo de proyecto, si el Consejo de Estado aprueba la opción presentada por la ciudad”, manifestó el Alcalde Gustavo Petro.

La  propuesta del Distrito consiste, en construir una Planta de Tratamiento, en lugar de una Elevadora de 46 metros, con esto los bogotanos podrían ahorrar más de 586 mil millones de pesos, además  de impedir que aguas contaminadas lleguen a la represa del Muña.

“Es una solución que podría ser magnifica para Bogotá, para el medio ambiente y para el río Bogotá. Depende de la decisión final que tome el Consejo de Estado, podemos reemplazar esa agua contaminada que lleva a la represa del Muña, por aguas más limpias que se verterían desde el sistema del embalse del norte de Bogotá”: dijo el Mandatario.

Uno de los motivos del Gobierno de la Bogotá Humana para presentar una opción distinta tiene que ver con los elevados costos, además del impacto ambiental que causaría la construcción de una Plata Elevadora, pues de llegar a aprobarse el proyecto de la Administración, se disminuiría sustancialmente los costos de construcción y de operación, pues ya no se tendría que elevar el nivel del río 46 metros, sino que estaría a una profundidad mucho más manejable de 13 metros.   

“La Planta Elevadora no solamente vale 367 mil millones de pesos, sino que el costo de operarla anualmente es del orden de casi de los 40 mil millones de pesos al año, porque tiene que elevar literalmente un río desde 40 metros de profundidad, pero la decisión final no está en manos del Distrito, ni del Alcalde, sino en mano es del Consejo de Estado por tratarse de una sentencia judicial”, puntualizó el Alcalde Petro.

No hay comentarios: