viernes, 20 de abril de 2012

Una oportunidad para actualizarse sobre la situación de la lectura en Bogotá en la Feria del Libro



Políticas de lectura, escritura para Bogotá, derechos de autor y Creative Commons para Internet, talleres de bibliotecas comunitarias y las maneras cómo los jóvenes se desenvuelven el mundo virtual hacen parte de las programación que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte por medio del Área de Literatura del Instituto Distrital de las Artes tiene para este fin de semana en la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

Los páneles se llevarán a cabo en la sala Madre Josefa del Castillo, bajo el nombre 'Cultura escrita en las localidades'
Cómo está la cultura escrita en Bogotá, según observaciones en torno al Plan Distrital de desarrollo, será el tema que tratarán Silvia Castrillón y Julio César Rodríguez, del Consejo Distrital de Literatura, el sábado a las 9:00 a.m.
¿Dime qué lees/escribes y te diré quién eres..?
Alberto Bejarano,asesor de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entabla una relación entre estos aspectos. Será a las 10 a.m. 
Los lineamientos y avances de la política pública en lectura, escritura, las expresiones literarias y la cultura digital serán los temas que tratarán la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz, y el secretario de Educación Óscar Sánchez. Será a las 11:30 a.m.
Una hora después (12:30 p.m.) será la oportunidad para ponerse al día sobre la controvertida situación de los derechos de autor y el Creative Commons en Internet. El experto en derechos de autor Ricardo Ballesteros y la representante de Creative Commons en Colombia, Carolina Botero, presentarán sus puntos de vista en un panel que analizará aspectos tan sensibles como losderechos de los creadores, el derecho a la información y el acceso a las creaciones científicas y culturales.
Domingo
La sesión se abrirá a las 9 a.m. con el taller para bibliotecas comunitarias, en el que se recogerán y compartirán experiencias de los participantes. El taller estará dirigido por Liliana Moreno, presidente del Consejo Distrital de Literatura y directora de la fundación Letra Viva.
Una experiencia para aprovechar es la de Fabiano Dos Santos, subdirector de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc quien compartirá su experiencia en el programa que lideró como director del Libro la Lectura y la Literatura en el Ministerio de Cultura de Brasil, que logró grandes avances en ese país. Será a las 11:15 a.m.
Y a las 12:15 el debate será en torno a practicas juveniles en el ciberespacio, con la participación de Ximena Betancourt, José Jairo Vargas y Boris Bustamante.
Para terminar, a las 4:30 p.m., pero esta vez en la sala María Mercedes Carranza especialistas del Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro, y participantes de la mesa de competitividad editorial presentarán los avances y conclusiones sobre la Ley del Libro.

No hay comentarios: