martes, 8 de mayo de 2012

Abierta convocatoria para participar en el Curso Gestión y emprendimiento para el desarrollo local a través de la cultura


Foto Archivo Mincultura

Es la oportunidad para que los emprendedores culturales y los interesados adquieran herramientas y destrezas para mejorar la gestión de sus proyectos empresariales o con fomento público, así como sus oportunidades de financiamiento. De igual manera, la capacitación brindará conocimientos para fortalecer y cualificar los procesos de gestión cultural.
El curso de capacitación en Gestión y emprendimiento para el desarrollo local a través de la cultura, se realizará en 31 ciudades, de 24 departamentos del país, entre el 14 de junio y el 25 de agosto de 2012.
Cada curso tendrá una duración de 100 horas, discriminadas de la siguiente manera: 48 horas presenciales, en dos sesiones de tres días cada una (8 horas diarias) y 52 horas de asesoría virtual, distribuidas a lo largo del proceso de formación. Además, cada espacio de formación contará con el apoyo de profesores expertos en emprendimiento cultural.
La creación y el desarrollo de estas capacitaciones son una estrategia liderada por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la Universidad de Antioquia, que le apuesta a la formación integral, pertinente y contextualizada de agentes culturales, artistas y emprendedores, con el fin de fortalecer sus procesos organizativos y de gestión y su capacidad individual, colectiva e institucional, para la identificación y puesta en marcha de iniciativas de carácter cultural en pro del desarrollo local.
El curso está dirigido a gestores culturales, representantes de organizaciones culturales y comunitarias, formalizadas o no, vinculadas con: escuelas municipales de música, danza, artes visuales, teatro, literatura, casas de la cultura, bibliotecas públicas, patrimonio, sector cinematográfico y de comunicaciones, museos, Escuelas Taller y Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural, LASO.
De igual forma, harán parte de cada capacitación, líderes y gestores de emprendimiento del SENA, quienes posteriormente, acompañarán y asesorarán las iniciativas culturales preparadas por las instituciones y organizaciones vinculadas durante el proceso de formación, para acceder a posibles fuentes de financiación, así como en los procesos requeridos para la conformación de empresas solidarias.
Las fechas de cierre para las inscripciones son 3 y 14 de junio, y están establecidas de acuerdo con las rutas de gestión y regiones del país donde tendrá lugar el curso.
El cupo máximo por municipio es de 35 participantes y será impartido en las sedes del SENA a nivel nacional.
Esta iniciativa da continuidad a los programas de formación en emprendimiento y gestión cultural adelantados en el 2011 por el Grupo de Emprendimiento Cultural y la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.
En 2012, otras áreas del Ministerio se han sumado a esta iniciativa como el Área de Música de la Dirección de Artes, la Dirección de Cinematografía y el Programa Nacional de Concertación Cultural. Además, cuenta con el apoyo de USAID - ACDI-VOCA, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo.
Para conocer en detalle los enfoques temáticos del curso, los requisitos para la inscripción, la cobertura nacional y las fechas de desarrollo ingrese al siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=48080&ne
La dirección electrónica en la puede realizar su inscripción es la siguiente:
http://www.sinic.gov.co/fomento/curso/registro_aspirante_curso.asp

No hay comentarios: