sábado, 5 de mayo de 2012

Atención de calidad a la primera infancia, apuesta prioritaria del Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana'


Garantizar la atención integral en salud, educación, alimentación, cultura, entre otros aspectos, de 270 mil niños de 0 a 5 años en la ciudad, es una de las principales metas del sector de Integración Social en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Ante el Concejo de Bogotá, la Secretaria de Integración Social, Consuelo Ahumada expuso las metas que en materia de primera infancia y demás apuestas del sector quiere lograr la Administración Distrital en el cuatrienio.

La Secretaria de Integración Social aseguró, que la apuesta del Plan de Desarrollo busca garantizar la atención integral del 90 por ciento de los niños y niñas en primera infancia.

“Invertir en la primera infancia rompe los vínculos de la pobreza y desigualdad. Debe ser la inversión prioritaria de la ciudad”, señaló Ahumada.

El programa de atención integral que apunta la Bogotá Humana busca garantizar la atención de los más pequeños de la ciudad tanto en el ámbito familiar que se desarrolla en sus hogares, como en el institucional que se trata de la atención que reciben en los jardines infantiles y en los colegios con los todos los estándares de calidad.

La funcionaria también destacó que invertir en unas condiciones de desarrollo para los niños representa la  mejor inversión, porque cada peso bien invertido en la primera infancia se devuelve a la sociedad en 8.

Con el fin de garantizar la atención integral a en los jardines infantiles, la Administración Distrital va construir instituciones más pequeñas que fomenten un mejor acercamiento y calidez con la niñez.

La funcionaria manifestó que en la actualidad la entidad ya avanza en los diseños de jardines infantiles con estas características, y se espera que en el 2012 se construyan 20 en varios lotes que ya se encuentran disponibles.

La meta de la Bogotá Humana, le apunta a la construcción de 335 jardines infantiles nuevos que permitirán ampliar la cobertura en 137 mil niños y niñas en el  ámbito institucional.

Con relación a al ámbito familiar que va dirigido a los niños y niñas de cero a dos años, la Administración va garantizar la atención de calidad desde sus hogares, adelantando una estrategia denominada “Atención Integral en Ámbito Familiar” mediante el cual se busca apoyar ala crianza que desde los hogares se adelanta, con acompañamiento en salud, nutrición, pedagogía, orientación familiar y bonos de apoyo alimentario. En este ámbito se espera atender a 133.000 nuevos niños.  

En la actualidad se suministran 47.943 cupos de apoyos alimentarios en los jardines infantiles, el gobierno de la Bogotá Humana busca garantizar en el 2016 124.943cupos.

Así mismo se busca incrementar la entrega de bonos canjeables por alimentos para los niños y niñas de los jardines infantiles en época de vacaciones, actualmente 31.865 lo reciben en el 2016 este beneficio cubrirá a 108.865.

En la meta de brindar alimentación al 100 por ciento de los niños y niñas que son atendidos en las modalidades institucionales, familiar y comedores comunitarios se busca llegar a 276.393.

Buscando una atención de calidad para la primera infancia, el Plan de Desarrollo busca cualificar a 300.000 padres, madres y cuidadores.

De igual forma, promoviendo la lactancia materna en la ciudad, la meta es lograr que el 40 por ciento de las entidades del Distrito cuenten con una sala amiga de la familia lactante.

“En la actualidad, 3.526 niños entre 0 y 5 años con discapacidad  son atendidos en los jardines infantiles del Distrito, la Administración Distrital busca vincular a 18 mil en el cuatrienio”, aseguró Consuelo Ahumada.

En la lucha contra la desigualdad de las distintas poblaciones se busca disminuir en 5 por ciento anualmente la percepción de la discriminación, violencia y exclusión social.

El Plan de Desarrollo busca incluir a 5.000 personas vinculadas a la prostitución, además garantizar que 9.614 personas habitantes de calle sean incluidos a los programas de resignificación y de atención para mejorar su calidad de vida.  

“Por medio del Instituto para la protección de la niñez y la juventud, IDIPRON, se protegerán y atenderán integralmente a 8.864 niños y adolescentes en situación de habitabilidad en calle como acción preventiva”, indicó la Secretaría de Integración Social.

Para combatir el trabajo infantil, la Administración le apunta a la atención de 27.623 niños Y NIÑASen riesgo de explotación, la línea base es de 13.638.

“Para la población de adultos mayores la meta es incrementar en un 5 por ciento la atención integral de las personas mayores, la línea base es de 61.154 atendidas integralmente, en el 2016 78.886 estarán vinculadas a servicios  de atención integral”, señaló la funcionaria.

Con el fin da garantizar la alimentación de las poblaciones más vulnerables de la capital de la República, el Plan de Desarrollo busca alcanzar una cobertura de 1.037.130 personas con apoyo alimentario día en los diferentes servicio que prestan el Distrito.

Se van a rediseñar los 310 comedores comunitarios existentes en la ciudad, para que se conviertan en "Centros de Referencia y Desarrollo de Capacidades" donde no sólo se garantice la alimentación de la población vulnerable y sus familias, sino que se capacite y prepare a esta población.

El presupuesto total del sector de Integración Social es de 4.864 billones de pesos.

No hay comentarios: