jueves, 10 de mayo de 2012

Bogotá la 5ª ciudad más importante para invertir en Latinoamérica


Bogotá ascendió cuatro puestos en el escalafón de ciudades más llamativas para la inversión extranjera, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), del Cepec de la Universidad del Rosario y la firma Inteligencia de Negocios de Chile. La capital estaba en el noveno lugar; hoy supera a Río de Janeiro y Buenos Aires.

Como en un reinado de belleza, el Inai indica qué ciudad tiene las mayores probabilidades de recibir una inversión superior a la sugerida por la tendencia.
Influyen aspectos como el mercado interno, la competitividad en costos, los riesgos políticos y económicos, la reputación global y hasta la calidad de la oferta formativa en educación superior.

La capital estaba en el noveno lugar, hoy supera a Río de Janeiro y Buenos Aires. El primer lugar lo ocupó Sao Paulo y le siguieron Santiago de Chile, Ciudad de México y Lima.

Sorprendió la caída de cinco puestos de Buenos Aires, a pesar de sus éxitos y reconocimientos en materia cultural y de negocios. El deterioro de sus condiciones para la inversión comenzó a revelar los primeros resultados. 

Bogotá salió muy bien librada, pese a los problemas que aún la afligen en materia de confort urbano. 

Según los analistas, esto se debe a que ha avanzado en la calidad de la formación universitaria y obtenido buenos logros en materia de seguridad, lo que le ha generado, además, una mejor reputación internacional.

¿Qué produjo el avance? 

Según Invest in Bogota, agencia de promoción de inversión para Bogotá y Cundinamarca, son varios los factores que han catapultado el avance en materia de atracción de inversionistas.

La ciudad concentra el mayor flujo de capital hacia sectores de valor agregado. Con un flujo de inversión extranjera directa (IED) que alcanzó los 2.828 millones de dólares en el 2011, Bogotá tuvo una partición del 70 por ciento en el total nacional, descontando la inversión en el sector petrolero y en portafolio.

Respecto al 2010, el crecimiento fue del 74 por ciento. España y Chile fueron los principales emisores de inversión hacia Bogotá, con 444 millones y 436 millones de dólares, respectivamente.

Los sectores que han cautivado a los inversionistas son los de agroindustria y biotecnología, frutas y hortalizas, cosméticos y farmacéuticos; energéticos, servicios para el sector de hidrocarburos, minería y energías renovables; servicios profesionales, producción audiovisual, industrias plásticas, autopartes, dispositivos médicos, salud y turismo.

No hay comentarios: