miércoles, 2 de mayo de 2012

Bogotá le apuesta al Software Libre para superar la segregación


La aplicación del software libre en la ciudad como una forma de superar la brecha tecnológica será uno de los temas fundamentales de la octava versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) que se realizará este sábado 5 de mayo en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deportes.

Bogotá será la sede de este importante festival tecnológico, que busca promover el uso y desarrollo de software libre como parte de la construcción de una sociedad del conocimiento que incluya a la población más vulnerable de Latinoamérica.
Mauricio Trujillo, de la alta Consejería para las TIC explicó que “el software libre es un medio para desarrollar aplicaciones de muy distinto tipo con base a lenguajes de programación que son abiertos, accesibles y que están a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana, con los que pueden generar aplicaciones a un costo más accesible para todos los sectores sociales”.
Así, a partir de la aplicación del software libre, se pueden desarrollar iniciativas de diversa índole, para fortalecer dimensiones de carácter humano, social y de emprendimiento de la capital. “Es una suerte de democratización de la cultura informática y de las aplicaciones en informática”, agregó Trujillo.
Bogotá en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades que ha desarrollado con mayor éxito redes de software libre, aseguró Farid Amed, coorganizador del FLISOL: “Bogotá es una de la ciudades que en comparación con otras del país tiene una penetración de internet importante, sin embargo, lo que se ha establecido es que al acceso de internet también necesita una la alfabetización en el manejo de las tecnologías”.
La aplicación de software libre en la ciudad permitiría un empoderamiento del uso de las nuevas tecnologías, pues el ciudadano no tendría que pagar los altos costos por la utilización de aplicaciones y programas con licencias, y conocería todos los beneficios que brinda el mundo virtual.
“El software libre le ofrece a la ciudadanía medios tecnológicos que le garantizan el acceso a la tecnología ya la información, y con esto el acceso a sus derechos tecnológicos” puntualizó Amed.

El objetivo fundamental de este encuentro es poner a disposición de todos los ciudadanos una cantidad de herramientas para que accedan a la sociedad del conocimiento, motor e impulso del desarrollo productivo, de investigación y cultural de las ciudades contemporáneas.

No hay comentarios: