jueves, 31 de mayo de 2012

Continúa caída del desempleo en Bogotá


022_Bogot_D.C_02_01_thumb


Bogotá es la segunda ciudad con menos desempleados de todo el país. Así se desprende del boletín de Mercado Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico, elaborado con cifras del Dane, el cual revela que entre febrero y abril la tasa de desempleo de la Capital del país se ubicó en 9,6 por ciento, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (10,9 por ciento) y a la ocurrida para el mismo periodo en todo el país (11 por ciento).
Según señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, se trata de un hecho relevante en materia laboral, pues las cifras revelan que en Bogotá continúa la caída en la tasa de desempleo, al tiempo que mejoran los indicadores de calidad. “El crecimiento de 6,3 por ciento en el número de trabajadores asalariados (equivalente a 125.000 personas), asociados a mejor calidad, es una buena noticia, pues solo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira hay una mayor proporción de trabajadores asalariados frente a los no asalariados”, señaló.
En detalle, la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados fue de 54 por ciento. La proporción, además de ser notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (39,1 por ciento), fue mayor a la registrada por la ciudad durante el mismo trimestre del año anterior (53,1 por ciento).
Sobre la cifras, el Secretario indicó que “se volvió a ampliar la brecha entre la tasa de desempleo nacional y la de la capital, de tal forma que, en Bogotá la cifra de desocupación se mantiene en un dígito mientras que en el país hoy está en dos dígitos. Este hecho es relevante si se tiene en cuenta que la búsqueda del trabajo decente y digno es un derrotero de la actual administración, con cifras positivas pero aún lejanas a las de países desarrollados. En la Secretaría de Desarrollo Económico, el trabajo de buena calidad es un proyecto prioritario del recientemente aprobado Plan de Desarrollo Bogotá Humana”.
El boletín también indica que el número de ocupados en la ciudad aumentó en 174.000, de los cuales 122.000 fueron trabajos adicionales generados por el sector privado entre febrero y abril de este año. De estos últimos, la mayoría se ubicaron en actividades de ‘servicios, comunales, sociales y personales’, y ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’.
Encuentre más información sobre este tema en el boletín publicado en el Observatorio de Desarrollo Económico, al cual se puede acceder desde la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico: www.desarrolloeconomico.gov.co.

No hay comentarios: