jueves, 17 de mayo de 2012

“Debemos defender la salud como un derecho y no como un negocio”, Alcalde Mayor de Bogotá


Mayo 16 de 2012 El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dijo al posesionar a 19 gerentes de hospitales distritales, que está conversando con el gobierno nacional para reformar la Ley 100, de salud, “que dejó un sistema laboral indigno y un régimen de atención inhumano, con trabajos esclavos y atenciones vergonzosas para los ciudadanos”.

Petro y su secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, invitaron a los nuevos gerentes de los hospitales a firmar un pacto de transparencia, con la participación  de la veedora distrital, Adriana Córdoba,  y las Asociaciones de Usuarios de Salud, advirtiendo que del manejo de los recursos de todos los bogotanos depende que el sistema sea confiable para los usuarios.

En el evento el Alcalde presentó oficialmente y dio posesión al nuevo gerente de la EPS Capital Salud, el ex viceministro de Salud y excongresista Carlos Ignacio Cuervo, quien asumió el reto de sacar adelante la EPS pública de Bogotá, que ha recibido serios cuestionamientos.

El mandatario capitalino hizo un llamado a los nuevos gerentes a frenar los manejos inadecuados de contratación: “Tiene que cesar el despilfarro, estaremos atentos, mirando en detalle el manejo del dinero de los contribuyentes, que debe ser un manejo transparente. Esta Administración va a acompañarlos y trabajar mancomunadamente en la garantía de la salud de los bogotanos”, puntualizó.

Durante su intervención, el Alcalde Mayor afirmó que su administración está comprometida con la restauración y puesta en marcha del hospital “San Juan de Dios” como un centro científico y pedagógico que brinde a los bogotanos atención de calidad en salud. “Me parece absurdo como la lógica política lleva a cerrar cinco siglos de historia en salud, cómo se cierra un hospital de IV Nivel como lo era el San Juan De Dios”.

Por su parte el Secretario de Salud afirmó que “Este concurso tuvo toda la transparencia necesaria, hicimos una selección por mérito con una de las mejores universidades del país. Ninguno de los aspirantes tuvo que pedirle favores a nadie, fueron los mejores puntajes los que lograron hacerse acreedores al puesto que hoy ostentan”.
El funcionario enfatizó que realizarán el acompañamiento a los procesos y procedimientos para que el manejo dado a los rubros en salud sea sagrado y transparente.  

Petro Urrego afirmó: “En sus manos está  la salud de los pobres, ustedes tienen toda la independencia política, la autonomía administrativa y financiera para garantizar el derecho a la salud, especialmente a la población más vulnerable. Se enfrentan a retos como desenvolverse dentro de los parámetros de la ley 100 que sin lugar a dudas debe ser cambiada”.

A la vez, recordó que se enfrentan a un déficit fiscal de cerca de 245 mil millones de pesos, que en parte se tiene por la no cancelación de ocho de las EPS que funcionan en el Distrito y que seguramente gran parte de la deuda no podrá ser recuperada porque cinco de ellas están próximas a declararse en quiebra, amparadas en la Ley 550.

A la vez, solicitó reducir el personal que labora en la red hospitalaria al recordar que en los últimos años no pudo explicarse un crecimiento del  52% por ciento del personal, comparado con un crecimiento, de tan sólo el 2% en servicios hospitalarios.

“Se debe lograr que las Juntas Directivas tomen la dura e indispensable decisión de que ese personal agregado en los últimos años por las redes clientelistas y politiqueras se vayan. Debemos defender la salud como un derecho y no como un negocio”

Pidió reducir los costos de la salud con la compra de insumos de forma cooperativa, como muestra de articulación y solidaridad entre los hospitales públicos “La forma cooperativa en la red pública de salud es indispensable”, indicó el mandatario. Y solicitó a los posesionados no ser sólo gerentes del un hospital sino de un territorio saludable, que permita implementar un nuevo modelo de salud donde el personal se volqué hacia la atención barrial.

No hay comentarios: