sábado, 12 de mayo de 2012

Distrito adopta medidas para que el ‘Día de la Madre’ se celebre pacíficamente


Con el fin de que la conmemoración del Día de la Madre, que se cumplirá este domingo 13 de mayo, se mantenga como una celebración familiar, la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá hacen un llamado a la ciudadanía para que la jornada transcurra de manera tranquila y piden un especial control en la ingesta de licor, que en muchas ocasiones termina siendo el detonante que origina lesiones, riñas y homicidios.

En ese sentido, y con el fin de evitar que se presenten hechos violentos o de intolerancia, que suelen ubicar esta fecha como una de las más violentas de todo el año, las autoridades adoptaron una serie de medidas especiales que le apuntan a salvaguardar la seguridad y convivencia en la ciudad.

Las medidas adoptadas con ocasión de esta fecha son:

Ø      Siete mil uniformados estarán ubicados en cuadrantes estratégicos, para orientar y servir a los ciudadanos.

Ø      Como medida preventiva, mediante el Decreto 236 de 2012, se restringió en la capital del país, la circulación de motocicletas con acompañante (pasajero), entre el sábado 12 de mayo a las seis de la tarde y el domingo 13 de mayo a las doce de la noche. El incumplimiento de la presente medida acarreará las sanciones previstas en la Ley.

Ø      De igual forma, los alcaldes locales, mediante evaluación realizada en consejos de seguridad de sus zonas, tomarán las medidas que consideren pertinentes, incluyendo la restricción a la circulación de menores después de las once de la noche del día sábado 13 de mayo, si llegara a ser necesario, según los faculta el Decreto 587 del 19 de diciembre de 2007.



Ø      La Policía Metropolitana y demás organismos de seguridad de la ciudad incrementarán los operativos en vía pública, conciertos y espectáculos masivos, establecimientos de rumba, zonas aledañas a centros comerciales y otros sitios de compras, teniendo en cuenta la alta afluencia de público.

Ø      La Policía de Tránsito adelantará un plan especial con el fin de incrementar los operativos que permitan detectar a personas que conduzcan en estado de embriaguez.

Ø      En el marco del reforzamiento de acciones operaciones, se hará énfasis al cumplimiento del Decreto 263 de 2010, mediante el cual se restringe la venta de bebidas embriagantes en tiendas, supermercados y establecimientos similares, entre las once de la noche y las diez de la mañana del día siguiente.

Ø      Se activará la red pública y privada hospitalaria con la disposición de un equipo humano y logístico, que esté presto atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad. En este sentido, se extenderá el horario de trabajo de los auxiliares de enfermería en las estaciones de Transmilenio el día sábado 12 de mayo, hasta la media noche.

Ø      La Secretaría de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) -regional Bogotá- prestarán los servicios de las comisarías de familia y las unidades móviles para garantizar los derechos de los jóvenes que puedan ser retenidos en operativos.

Ø      El Sistema Masivo de Transporte -TRANSMILENIO- operará el día sábado 12 de mayo hasta la media noche.

Ø      Este fin de semana la ciudad disfrutará del conocido plan ‘Bogotá Despierta’, por lo que se tienen previstos apoyos y actividades de prevención en centros comerciales y calles.

  
RECOMENDACIONES:

Ø      Proteja sus pertenencias (bolsos, carteras, billeteras, teléfonos celulares, equipos electrónicos), sobre todo en espacios donde se prevén grandes aglomeraciones de personas, pues estos espacios son los preferidos por delincuentes para hurtar sus objetos.

Ø      Si va a realizar compras o actividades con menores de edad, tenga a los niños siempre a la vista, o utilice una ‘escarapela’ con los datos básicos, pues en el evento que un menor de edad se extravíe, este objeto permite que sean fácilmente identificados.

Ø      No deje su vehículo parqueado en vía pública, utilice parqueaderos reconocidos y no entregue las llaves, pues algunos hurtos a automotores, se realizan con la duplicación de las mismas.

Ø      En sus celebraciones y festejos, realice un consumo moderado de alcohol, pues muchos hechos violentos en la ciudad, se presentan por el consumo irresponsable de éste.

Ø      Recuerde que la ingesta excesiva de licor, es la ‘cuota inicial’ de las riñas, que tanto luto han dejado en los hogares capitalinos.

Ø      Recuerde que en la ciudad está prohibido portar armas.

No hay comentarios: