miércoles, 2 de mayo de 2012

El candombe, un ritmo para disfrutar en familia

Concierto. Domingo 6 de mayo, 11:00 a.m.
La música en familiaBLAA, Sala de Conciertos
Boletería: $6.000,  de venta en TU BOLETA o en la taquilla de la BLAA





De la mano de Palacatún, una agrupación montevideana que se dedica a la investigación e interpretación del candombe -genero tradicional del Uruguay, de origen afro, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2009- y a ritmo de tambores, guitarras, bajos, instrumentos de viento y voces, los asistentes se adentrarán en las raíces, características y personajes de una de las tradiciones más festivas de Suramérica. El concierto, que será para disfrutar en familia, se realizará el domingo 6 de mayo a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la BLAA. 

Además de su concierto, Palacatún ofrecerá tres recitales didácticos para alumnos de varios colegios de Bogotá, los días 2, 3 y 4 de mayo.

El candombe fue la música de los esclavos africanos que llegaron al Río Plata durante la Colonia, ritmos festivos con los que oraban, danzaban, cantaban y tocaban sus propios ritmos e instrumentos para recordar sus orígenes, y sus territorios. “A través de estas celebraciones se acercaban a sus familias y a su recordada África, escapando, a través de la imaginación y la espiritualidad, de la triste vida que sufrían a diario en tierras extrañas”, explica Eunice Prada Nagay en las Notas al Programa del concierto. 

Para las celebraciones del candombe –así se denominó la integración de comparsa, música y danza que se hacían en privado, lejos de los ojos de los conquistadores- se disfrazaban de los personajes más recordados de sus tribus, entre ellos el Gramillero, que representa al brujo africano que cura por medio de hierbas; la Mama vieja, que recuerda a las reinas del Congo devenidas en vendedoras de empanadas en el Montevideo colonial; el Escobero, que viste de delantal con espejos y cascabeles y se destaca por hacer malabarismos; y la Vedette, la bailarina principal, un personaje introducido en los últimos años al candombe uruguayo.   

Aunque en épocas posteriores quiso ser silenciado por algunos gobiernos, el cadombe arraigó en Uruguay. Es el ritmo que representa el fin de la esclavitud y de la opresión, y es, para los uruguayos, la gran herencia que dejaron sus antepasados esclavos, puerta abierta, símbolo de permanencia, crecimiento y cambio. Hoy en día, en Uruguay, cada febrero miles de personas de todas las razas salen a las calles a celebrar el candombe, tocando tambores y desfilando en las comparsas de un gran carnaval. Se presume que una de las danzas principales de estas festividades es la calenda.

¿Qué es Palacatún? 
Es una propuesta musical para niños y familias que surgió en 1999 por iniciativa de Victoria Bonanata, estudiante de música y antropología, que convocó a un grupo de docentes y músicos apasionados por el candombe, para crear un agrupación que combinará el humor y la teatralidad, y que logrará transmitir información sobre este ritmo y valorarlo como la mayor la herencia afro del Uruguay. Palacatún ha sido declarado como ‘Interés Cultural’ por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en dos ocasiones. 

¿De dónde vienen? ¿Dónde han tocado? 

Palacatún es una agrupación que surgió en Montevideo, Uruguay. Ha visitado diversas escuelas, teatros y casas de cultura, y es invitada regular de la Carpa y el Proyecto Esquinas de la Intendencia Municipal de Montevideo, así como en el Proyecto de Inserción Social, y los programas Museos en la Noche y Verano a toda Costa del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. A nivel internacional participó del V Festival Los Tambores del Mundo en Venezuela, el Encuentro de la Canción Infantil de Latinoamérica de Brasil, y en 2012 –invitados por las fundaciones Cantoalegre y Nueva Cultura- de una gira por Medellín y Bogotá en Colombia. 

¿Tienen discos? 
Sí, uno, y este fue nominado a los Premios Graffiti en 2010. También fue seleccionado para integrar el Cluster de Música del Uruguay en 2011, y premiado por los Fondos del MEC para realizar una gira por el interior de Uruguay como parte del carnaval 2012. 

No hay comentarios: