jueves, 17 de mayo de 2012

“El objetivo no era sólo atentar contra el ex ministro, sino lograr una ruptura de cualquier forma de reconciliación”: Alcalde Petro


Mayo 16 de 2012 En entrevista para la emisora Radio Súper, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que todavía no se ha establecido el autor del atentado contra el ex ministro Fernando Londoño y que deben esperarse los resultados de la investigación por parte de las autoridades.  

“En forma concreta no sabemos sus autores al día de hoy. Ayer se realizó un consejo de seguridad entre Gobierno Nacional y Distrital que hoy continúa. Lo que se está haciendo es cruzar informaciones de inteligencia y los indicios que tenemos que ya están en manos de la Fiscalía”, aseguró el mandatario capitalino.

Manifestó que con estos indicios, comienza la investigación judicial para determinar los nombres propios de los autores directos e indirectos. “Si uno analiza la situación del día de ayer, el objetivo no era solamente atentar contra el ex ministro, sino lograr una ruptura de cualquier forma posible de reconciliación. Hay que dejar correr la investigación para poder hablar con certeza”, dijo el burgomaestre. 

Ante una posible relación del atentado del ex Ministro con el carro bomba desactivado ayer, en las horas de la mañana, el Alcalde Mayor afirmó que son dos eventos distintos.

“El primer caso que se logró prevenir, en la madrugada, tiene una investigación más profunda. Ya hay capturados, ya hay confesiones, ya hay una serie de sitios allanados que encadenan la investigación hecha. Se encontró más material de guerra en los allanamientos, granadas, granadas de mortero y explosivos caseros. Podemos decir con mucha certeza que tiene que ver  con las Farc”, indicó Petro Urrego.

Sobre el atentado contra Londoño, informó que en este momento se está analizando el tipo de explosivo utilizado. “Los primeros indicios dicen que se trata de explosivo casero, pero, de otro tipo, indudablemente la modalidad nunca se había utilizado en el país, es un caminante. Esto indica que es un asesino experto profesional en este tipo de eventos; conoce la calle, conoce el territorio y, seguramente, llevaba tiempo haciendo inteligencia y estudiando la rutina que hacia el ex ministro. Esa tranquilidad de la persona, que en un primer momento parece ser el autor del atentado, nos muestra una organización indudable de expertos de alta calidad en este tipo de atentado y manejo de explosivos”, puntualizó el Alcalde Mayor de Bogotá.

De igual forma, informó que se está estudiando la posibilidad que haya existido algún tipo de control sobre el semáforo donde ocurrió el atentado. “Hay unos indicios, la chaqueta con la que se disfrazaron tiene sangre y la peluca que tenía la arrojó; hay unos elementos que permiten que la investigación se haga con mayor profundidad. Lo que sí puedo decir es que si esa persona, que aparece en los videos, es el autor directo del atentado se trata de un asesino profesional”, manifestó.

Por último, aseveró que en la clínica donde se encuentra Fernando Londoño se establecieron todas las medidas de seguridad necesarias dentro y fuera del centro asistencial, para garantizar su vida. 

No hay comentarios: