domingo, 6 de mayo de 2012

El sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo expone sus propuestas ante el concejo de Bogotá

Ante la Comisión Primera Permanente del Plan, el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Jorge Reinel Pulecio Yate, expuso las metas planteadas para el logro y mejoramiento de las oportunidades laborales, empresariales, industriales y turísticas de los habitantes de la capital durante el cuatrienio.
Si bien el crecimiento en Bogotá se estima en un 5%, aunque la economía asciende, la distribución del ingreso no muestra mejoras, en tanto se encuentran ingresos mensuales promedios por persona de 245.000 mil pesos y los hogares en parte de la ciudad no alcanzan a cubrir los gastos mínimos para su sostenimiento, se requiere que la capital entre en un círculo virtuoso de desarrollo de largo plazo con equidad y sostenibilidad.
De allí, que mejorar la distribución del ingreso, disminuir la pobreza, mejorar la cualificación del empleo y en general, incorporar el progreso técnico y el desarrollo de la capacidad humana sean las principales metas del sector. Para lograrlo, en primera instancia se busca una sólida intervención en el apalancamiento de recursos para investigaciones en ciencias básicas y aplicadas, donde se financiará 12 proyectos macros de investigación.
“La estrategia  de Desarrollo Económico se basa en la búsqueda de una Bogotá más humana, que disminuya la segregación económica, la exclusión macroeconómica, la desigualdad y mejore las condiciones de vida de la población, a partir de un planteamiento de sostenibilidad y sustentabilidad que permita contribuir a una mejor distribución de los beneficios del crecimiento,” puntualizó el Secretario de Desarrollo Económico.
El apoyo a las unidades productivas (formales e informales) a través del financiamiento con créditos, especialmente para pequeños y medianos comerciantes es otra de las metas fundamentales, de allí que la iniciativa de la creación de un banco para la economía popular, sea la principal apuesta. Una entidad eficiente, con costos operativos menores y que brinde financiamiento por lo menos a 100 mil unidades de economía popular, conformadas por vendedores, comerciantes y microempresarios.
A su vez, se requiere potencializar los lugares de concentración de la economía al intervenir en ocho zonas de aglomeración, como San Victorino en el centro de la ciudad, Venecia, Restrepo, Chapinero, entre otros, al realizar ferias permanentes y temporales para garantizar la organización de vendedores y comerciantes. Se buscará vincular 21 mil vendedores informales a  procesos productivos.
“Para hacer sostenible el desarrollo en Bogotá, en perspectiva del siglo XXI, se requieren transformaciones sustanciales en el uso y asignación del excedente económico; en el aprovechamiento de las economías de aglomeración y reducción de los costos; recuperación de la confianza, legitimidad y transparencia del Estado”, indicó Pulecio Yate.
El funcionario enfatizó en el beneficio a 26 mil personas en el sector turístico a través del fortalecimiento de 200 nuevos empresarios del turismo la incubación de 120 empresas de servicios turísticos y la capacitación a más de 500 habitantes como guías urbanos. También en el apoyo a 15 mil personas en oportunidades laborales a través del apoyo en la consecución de empleo formal y la vinculación de 4 mil 500 jóvenes al proyecto “Misión Bogota Humana”.
Finalmente, se reiteró el compromiso de la administración distrital con el abastecimiento de la ciudad y el apoyo a la ruralidad a través del fortalecimiento del sistema distrital de plazas de mercado al vincular a 7 mil productores campesinos y realizar un proyecto agrario articulando a 15 veredas y apoyando a 500 unidades familiares campesinas.

No hay comentarios: