jueves, 3 de mayo de 2012

Estrategias de movilidad para el próximo cuatrienio de Bogotá Humana

Durante la presentación ante el Concejo de Bogotá del componente de movilidad del Plan de Desarrollo, la secretaria del sector, Ana Luisa Flechas, expuso los ejes básicos sobre los que girarán las políticas que transformarán la forma como se movilizan los bogotanos.
En primera instancia, la Secretaria manifestó que la ‘Movilidad Humana’ tendrá como eje rector al ciudadano. "La movilidad es un derecho para avanzar hacia la equidad, contener la segregación social y aportar los elementos efectivos para el acceso justo de todos los bogotanos a su ciudad”.
Sobre el tema de accesibilidad financiera al transporte público, Flechas indicó que "se establecerán y adoptarán subsidios y tarifas de transporte que permitan mayor acceso de la población con menor capacidad de pago, personas en condición de discapacidad y adultos mayores”.
La funcionaria ratificó que el programa de la movilidad humana busca reducir las emisiones de gases para mitigar los efectos del cambio climático. "Se dará prioridad a los peatones, ciclistas y al transporte masivo sobre el vehículo particular, además de la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo".
Flechas dijo a los cabildantes que "el Sistema Integrado de Transporte Público será intermodal (bus, red metro, TransMilenio) e integrará lo urbano con lo rural y regional, complementándose con la promoción de
medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta”.
La Secretaria de Movilidad ratificó que dentro de las estrategias a implementar se tiene la ampliación el mejoramiento y conservación de la malla vial, además de avanzar en el mantenimiento y construcción de
puentes vehiculares, peatonales, pontones y andenes y que para ello se necesita un presupuesto de 2.133.944 millones de pesos.
Frente a otro de los proyectos estratégicos como la construcción del componente férreo y de cables aéreos, la funcionaria señaló que estos medios (férreo - cable) contribuirán a que la ciudadanía disponga de
un transporte público con calidad y que atienda a la actual demanda de pasajeros. El presupuesto para este proyecto es de 8.845.000 millones de pesos.
Para el mejoramiento y ampliación de las condiciones de la infraestructura de TransMilenio, el proyecto que se tiene es la construcción de las troncales de las avenidas 68 y Boyacá, además de obras de integración de troncales como la NQS con avenida Caracas por la calle sexta, la reconstrucción de la troncal Caracas y Autonorte y la ampliación de portales y estaciones de fase I y II. Para ello, se requiere de un presupuesto de 2.280.000 millones de pesos.
Con respecto al Sistema Integrado de Transporte Público, Flechas destacó que es una solución sostenible en el largo plazo para el transporte de pasajeros. El presupuesto que se solicita es de 1.394.796 millones de pesos.
En cuanto al transporte de carga, la Secretaria manifestó que “hay que construir la infraestructura vial  adecuada, con el objetivo de conectar a la ciudad, con la región, las zonas de abastecimiento, y los centros de actividad logística con áreas prioritarias de actividad comercial e industrial”. Para ello, se
deberá disponer de 189.400 millones de pesos.
Finalmente, indicó que se deberá ampliar e integrar la red de ciclorrutas con la infraestructura del transporte público como parte de las políticas de transporte no motorizado, generando ventajas económicas, ambientales y de salud pública. Para ejecutar el programa se necesitan 238.268 millones de pesos.

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