sábado, 26 de mayo de 2012

A finales de junio inicia de manera gradual la transformación del transporte público en Bogotá


Mayo 26 de 2012. “Pocos días le quedan al caos y a la anarquía con la que se operó, por más de 60 años, el transporte público en la capital”, así lo anunció el gerente de TransMilenio Fernando Rey, durante el evento en el que se presentó el cronograma de operación del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Pruebas
“La semana pasada con las pruebas determinamos que en 99 por ciento la infraestructura en la carrera 10a. y la calle 26  está correctamente construida, con algunos ajustes en (puertas y tachones) para permitir el adecuado acercamiento de los buses a las estaciones. El Consorcio Recaudo Bogotá recibió cinco estaciones en las que empezará a implementar los elementos electrónicos y mecánicos para la validación y lectura de las tarjetas con las que se pagará el pasaje”, dijo el gerente de TransMilenio.

Pedagogía
“En la segunda semana de junio se realizará una intensa campaña de pedagogía por los distintos medios de comunicación, con la participación de personal de Misión Bogotá, quienes con volantes afiches y pancartas, explicarán a la ciudadanía cómo va a funcionar el nuevo sistema.  Además, entregaremos a los usuarios tarjetas electrónicas de manera gratuita”, indicó Rey.

Inicio de operación de calle 26 y carrera 10a.
“Calculamos que el 30 de junio o unos días antes, según los tiempos que le tome a la empresa de recaudo la implementación de los equipos y las pruebas respectivas, se iniciará la operación de 44 buses que rodarán por carrera 10a. y calle 26 inicialmente en siete estaciones habilitadas y tres rutas alimentadoras en Engativá y Fontibón”, señaló.

Integración en la ciudad
“En agosto entramos de lleno con 13 estaciones en la 10a. y  la calle 26. Allí empezarán a funcionar los buses y busetas integradas con TransMilenio tal y como estaba previsto, con 10 rutas alimentadores en Engativá, Fontibón y San Cristóbal, tenemos un tiempo de 18 meses para que, de manera gradual, el sistema opere en toda la ciudad”.

Tarifa
“Nos mantenemos con una tarifa que no va a exceder los 1.750 pesos que cuesta el pasaje en TransMilenio. Estamos definiendo, con el Alcalde y el equipo de expertos, las fórmulas que nos permitan establecer el costo del pasaje en hora valle, el cual tendrá una reducción significativa; cuando ello se defina, mediante acto administrativo (decreto), el Alcalde Mayor, Gustavo Petro dará a conocer el valor para acceder al SITP”, finalizó Rey.

No hay comentarios: