lunes, 7 de mayo de 2012

"La Cultura no se da, se reconoce en cada quien y conlleva su potencial de transformación" afirma la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal, al presentar las propuestas del sector en el Plan de Desarrollo Bogotá 2012- 2016


Ante el Concejo de Bogotá, el sector Cultura, Recreación y Deporte expuso este lunes 7 de mayo las metas planteadas en el Plan de Desarrollo "Bogotá Humana":
Con un presupuesto histórico para el sector y un proceso de participación que situó los temas culturales entre los más importantes anhelos de los ciudadanos, el Plan Bogotá Humana entrega hoy sus retos en materia de cultura y deporte.
Las propuestas del sector se articulan de manera transversal en los tres ejes en los que se estructura el Plan y están presentes en 13 programas, 19 proyectos y presentan 30 metas. El programa especifico del sector denominado “Ejercicio de las Libertades Culturales y Deportivas", busca expandir las oportunidades de expresión y práctica cultural y de actividad física de los ciudadanos de manera que se disminuya la segregación social en la ciudad y se garantice la calidad de vida de los ciudadanos.
“Este programa promueve una idea de culturas en plural, en movimiento, ligadas a lo intercultural y a la diversidad y que no silencian los debates culturales o dirigen los comportamientos. Se trata de apoyar diversas prácticas culturales que se mezclan, dialogan y debaten. Es una política que privilegia los deseos de los ciudadanos y pone el énfasis más en el amor y la potenciación de las formas de diversas de vida que afirman la libertad de los individuos. Subyace la idea del potencial de transformación del entorno a través de prácticas culturales diversas”, comenta la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal. 
El énfasis entre los proyectos prioritarios que presentará el sector Cultura, Recreación y Deporte estará en la inclusión del arte, la cultura, la actividad física y el deporte en la educación y la atención integral a la primera infancia. Con ello se está construyendo, por primera vez en el sistema educativo y cultural la base de la democracia cultural y se está reconociendo el valor de la cultura y el deporte como constitutivos del desarrollo humano y el conocimiento.
Otro enfoque novedoso es el de la territorialización. En efecto los programas del sector responderán a los criterios de descentralización, equidad, inclusión y no segregación. Entre los proyectos prioritarios se encuentra la conformación de 11 corredores culturales y recreativos en diferentes sectores de la ciudad, la puesta en marcha de un proyecto especial para la juventud, que buscará beneficiar 200 iniciativas y espacios juveniles con proyección educativa o laboral y la creación del sistema distrital de la música.
Se buscará lograr la participación de más de 12 millones de personas en la oferta pública o en alianza con las iniciativas privadas, de cultura y deporte; se extenderá la Red de Equipamientos Culturales que atiendan diferentes disciplinas artísticas y se implementará el Plan de lectura, escritura y cultura digital. 
Se buscará superar el sedentarismo y promover el uso de la bicicleta mediante programas especiales; se aumentará el apoyo a deportistas de alto rendimiento y se trabajará por la recuperación del centro histórico de la capital y el complejo del Campín. 
En el campo deportivo se construirán y adecuarán 13 parques en la ciudad, se brindará mantenimiento a 1.580 parques y escenarios deportivos, se reforzarán estructuralmente 10 equipamientos deportivos y se construirán 30 parques vecinales y un Parque Metropolitano en el centro ampliado de la ciudad. 
En el marco de la designación de Bogotá como Ciudad Creativa de la Música, por parte de la Unesco, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana le apostará al fortalecimiento y apropiación de la oferta musical en la ciudad a través de 10 Redes musicales en la Capital y la extensión en formación musical en 100 Colegios públicos del Distrito. Por parte de Canal Capital, la prioridad será apoyar y crear 300 medios audiovisuales.
Con la ejecución de estos programas durante el presente cuatrienio, el sector Cultura, Recreación y Deporte tiene como metas de impacto aumentar la valoración social de las prácticas culturales y deportivas, aumentar en un 35% la cobertura de bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos, aumentar en 60% la formación del talento humano de organizaciones y agentes del sector, aumentar en un 5% la práctica artística, deportiva y de actividad física en Bogotá, generar 5 mil oportunidades de trabajo en actividades del sector e incrementar el indice de lecturabilidad de los bogotanos. 
Es un programa ambicioso que busca avanzar en ampliar las oportunidades de los bogotanos para desplegar sus expresiones y sus memorias. Con ello se fundamenta la identidad de una ciudad, cuya principal riqueza es su diversidad y la solidaridad a que ello invita.

No hay comentarios: