martes, 15 de mayo de 2012

“La niñez no es una minoría, es la plusvalía de la sociedad”: Alcalde Gustavo Petro


Mayo 15 de 2012 Durante la firma de la Alianza con entidades públicas y privadas en favor de la familia, en la Procuraduría General de la Nación, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que la niñez no puede seguir siendo tratada como una minoría, resaltó que ellos son la plusvalía de la sociedad por esto  los recursos y los esfuerzos  se deben centrar en garantizar sus derechos.

 “Estamos forjando un Estado capaz de generar afecto en la niñez, capaz de reconocer que los niños y niñas no son menores, porque ellos no son la minusvalía, son la plusvalía, el Plan de Desarrollo apunta a eso a darle más valor  y reconocimiento a sus derechos”, enfatizó el mandatario de la Ciudad.

El burgomaestre señaló  que la Bogotá Humana,  busca garantizar el afecto y la atención de toda la niñez bogotana, sobre todo de ese sector de la sociedad donde la mujer es la madre cabeza de familia.

“Aquí me interesa un aspecto básico, una de las formas más extendidas de familia en los sectores pobres, es la madre cabeza de familia, joven generalmente, los datos que tenemos hablan de  500 mil madres cabezas de familias, es un circulo de la pobreza porque ella tiene que salir a cumplir las dos funciones, tiene que salir y defender la posibilidad de sostenimiento de sus hijos y eso implica automáticamente la  soledad de los niños que en general quedan escondidos”, señaló Petro Urrego.

Indicó que para garantizar la atención de estos niños y niñas se requiere una política pública que eleve el afecto y convierta al estado en un compañero que lo otorgue. “Este es el reto del Plan de Desarrollo, transformar  la inversión pública para que su destinatario primordial sea la niñez,  convertido en maestros, colegios, jardines infantiles, nutrición, entre otros”, dijo.

Aseguró que cuando se desmantelan los carteles de contratación, se está devolviendo a las familias la oportunidad de tener instituciones educativas, comida, entre otros derechos, que por culpa del enriquecimiento ilícito le quitan a la sociedad.

Recordó que la familia es el primer anillo de calidez de la niñez y no debe distinguir raíces culturales ni políticas, por esta razón el Plan de Desarrollo comienza con la Política de Atención Integral a la Primera infancia.

La Alianza con entidades públicas y privadas en favor de la familia firmada por el Alcalde Mayor de Bogotá, y demás autoridades del orden nacional,  busca el trabajo conjunto por la garantía y protección de la institución familiar, así como la promoción de sus derechos. 

No hay comentarios: