sábado, 5 de mayo de 2012

La Secretaría de Hábitat apuesta por el mejoramiento integral de la infraestructura bogotana


La construcción de Vivienda de Interés Prioritario, (VIP), la revitalización del centro ampliado, el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos y los programas de basura cero y reciclaje desde la fuente, son algunas de las propuestas para la 'Bogotá Humana', sostuvo María Valencia Gaitán, secretaria de Hábitat de Bogotá, al exponer hoy ante el Concejo Distrital la propuesta planteada desde su sector en el Plan de Desarrollo.

Valencia explicó que “se propone una Bogotá Humana, que debe estar acompañada de espacio público, de transporte público digno y de espacios donde los árboles acompañen la vida digna”, refiriéndose además a la importante tarea de recuperar los cerros orientales de Bogotá y el respeto por el medio ambiente en la capital.

“La multiplicidad de construcciones de distintos estratos y de distintos usos, es fundamental en proyectos como el de éste sector” señaló María Valencia, al referirse a la diversidad cultural que generaría la revitalización del Centro Ampliado y la importancia de erradicar la segregación social, tal como lo plantea el plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.

Manifestó igualmente que de la mano con las entidades adscritas a Hábitat,se espera lograr en Bogotá la meta propuesta de construir 70.000 Viviendas de Interés Prioritario, apoyando adicionalmente, la iniciativa del Gobierno Nacional en éste mismo sentido. “En hora buena el Gobierno Nacional está acompañando ésta preocupación a nivel nacional y estamos prestos a apoyar esta iniciativa” indicó la Secretaria durante su argumentación en el cabildo distrital.

Para la Secretaría de Hábitat, es necesario incluir dentro de la ejecución del Plan de Desarrollo las nuevas tecnologías, por ejemplo, en la construcción de viviendas auto sostenibles, y con ello preparar a Bogotá para el cambio climático y convertirla en una ciudad amigable con el medio ambiente.

Del mismo modo, en cuanto a servicios públicos se refiere, indicó que están en marcha distintos estudios para detectar las fallas en éste sentido y adicionalmente se resaltó la relevancia de la participación ciudadana, pues en algunos sectores “han sido los mismo habitantes queines apoyan la intervención  del Distrito en diferentes espacios de las localidades y donde cuentan con toda la asitencia tecnica y capacitacion que se requiere para que la población acompañe este mejoramiento integral” concluyó Valencia Gaitán.

No hay comentarios: