jueves, 10 de mayo de 2012

Modernización tributaria, recursos propios y una deuda razonable, claves para megaproyectos que transformarán a Bogotá


Con el objetivo de garantizar la financiación del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana por (61.1 billones de pesos) y lograr la sostenibilidad financiera de la ciudad, teniendo como referencia a excelente cultura tributaria de los capitalinos, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el programa del sector ante el Concejo de Bogotá.
Bonilla se refirió a lo que significa la capital en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y los sectores que más mueven la economía. "Bogotá es una ciudad industrial y de servicios. El 50 por ciento del (PIB) es producido por tres sectores: establecimientos financieros (30,7 por ciento), comercio (14,4 %), y la industria manufacturera (11,7%). La fortaleza de la economía bogotana se encuentra en el mercado interno (81,9 %) de la demanda. Sólo un 3,8% es exportado al resto del mundo", señaló el Secretario.
Sobre el mercado laboral, el funcionario indicó que "Bogotá, entre enero y marzo de 2010, comparativamente con el mismo período de este año, redujo en 2,1 puntos porcentuales su tasa de desempleo. La tendencia de la ciudad es a la disminución de este ítem, lo que jalona la baja a nivel nacional. Para ello, ha sido importante la participación de la mujer".
El Secretario hizo hincapié a los cabildantes sobre las limitaciones de competitividad que vive en la actualidad Bogotá, al manifestar que "para lograr las metas que queremos necesitamos capacitar al capital humano en todos los aspectos y desarrollar una mejor infraestructura vial dentro de la ciudad y en sus alrededores, para lograr integrarnos a la región".
Bonilla recordó que "Bogotá contribuyó en el 2010 con el 31,2 % de los ingresos nacionales y tan solo recibió el 10,3 % de las transferencias de la Nación y, en este aspecto, es donde hay que replantear las relaciones intergubernamentales, ya que la ciudad está haciendo grandes esfuerzos tributarios para ser trasladados a otros lados".
Señaló que todos los programas básicos cuentan con financiación y el énfasis se hará en los sectores sociales como Hábitat, Movilidad, Educación y Salud.
Al tiempo, manifestó que "Bogotá administra 13 impuestos y recibe participación de 4 rentas. El 95% del recaudo se concentra en: ICA, predial, sobretasa a la gasolina, vehículos y cerveza".
Proyección de Recaudo
* ICA: 13,91 billones de pesos
* Predial: 6,12 billones de pesos
* Otros ingresos tributarios: 7,4 billones de pesos
* Otros ingresos no tributarios: 3,34 billones de pesos
Sobre la proyección de ingresos, el titular de Hacienda Distrital dijo que el recaudo estimado para el cuatrienio, en pesos 2012, es de 30,8 billones de pesos, de los cuales 27,45 billones corresponden a tributarios y 3,43 billones a no tributarios.
Frente a las fuentes de financiamiento para desarrollar los programas de la Bogotá Humana, el secretario de Hacienda señaló que el Plan se financia con cuatro elementos: recursos propios (75%), recursos que hay que terminar de negociar (transferencias, regalías, aportes privados, aportes de la nación, subsidios de vivienda y de educación), cupo de endeudamiento y mejoramiento de los recursos tributarios con una modernización.
El funcionario ratificó que la ciudad tiene capacidad de endeudamiento y que hay que hacerlo de manera razonable. "La ciudad tiene que responder a los requerimientos legales que están establecidos y eso lo marcan indicadores de solvencia y capacidad de pago. Bogotá tiene hoy un endeudamiento de 1.7 billones, muy por debajo de los límites. La capacidad de endeudamiento que se está pidiendo al Concejo nos llevaría a unos límites intermedios, razonables, que oscilarían entre el 30 y el 40 % muy por debajo del tope histórico en el año de 1999 del 77 %".
Finalmente, Bonilla invitó a los miembros del Concejo a acompañar a la Administración Distrital "para sacar adelante los proyectos y recuperar a Bogotá del retraso que padece. Este será un mensaje de construcción de ciudad entre todos".

No hay comentarios: