sábado, 26 de mayo de 2012

Plan de Desarrollo Bogotá Humana: un acuerdo para la ciudad


La Comisión del Plan del Concejo de la ciudad aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 - 2014, una hoja de ruta que según la Administración Distrital fue acordada entre las vertientes políticas y considerablemente mejorada.
Bogotá DC, mayo 26 de 2012. Un respaldo al Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016 dio hoy la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá al aprobar en primer debate la iniciativa, con 13 votos a favor y 2 en contra.
Esta hoja de ruta, según destacó la Administración, es resultado de un acuerdo político transparente y claro, que permitió enriquecer notoriamente desde el Cabildo distrital los ejes esenciales de la que será la carta de navegación para el gobierno distrital: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, en la que el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.
El Alcalde Mayor de Bogotá a través de cuenta de twitter, felicitó a las bancadas por su papel en la aprobación en primer debate del Plan Bogotá Humana: “el acuerdo sobre lo fundamental es posible”, anotó, al tiempo que destacó que “la diversidad política y el acuerdo en el Concejo es demostración de democracia, posibilidad de paz y política del amor como entendimiento”.
Por su parte, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, manifestó que “tenemos un Plan de Desarrollo notoriamente mejorado por las propuestas del Concejo de Bogotá, en el que tuvieron mayor discusión los temas que tienen que ver con el proyecto educativo, la primera infancia y algunas normas urbanísticas”.
En las últimas tres semanas, la Administración Distrital y los concejales realizaronun trabajo técnico riguroso para el estudio y análisis del articulado del proyecto. Sobre su financiación, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, explicó que el Plan tiene un tope de 61 billones de pesos que no será superado, y del que solo faltan por gestionar alrededor de 4,3 billones a través de un cupo de endeudamiento.
La Administración destacó también la ampliación de competencias a Transmilenio para la operación no solo de corredores movidos por buses, sino también por modos férreos. Para ello, debe radicar un proyecto de acuerdo antes de seis meses.
El Gobierno de la Bogotá Humana destacó la importancia que tuvieron en la discusión las políticas dirigidas a la primera infancia. En ese sentido, Asprilla Coronado exaltó el activo papel que jugaron las mujeres de la Comisión optimizando sustancialmente el acuerdo en cuanto a atención a los niños, niñas y adolescentes. “Las concejalas han sido particularmente cuidadosas de que el tema de la infancia se consagre de manera adecuada y suficiente”, puntualizó.
Otro de los acuerdos que fue resaltado por la Administración Distrital tiene que ver con el nuevo marco jurídico para la descentralización y la participación, lo que significará una transformación en la forma como se orienta la participación ciudadana.
Sobre las modificaciones, el Secretario de Gobierno explicó que “el Plan de Desarrollo presentado por la Administración y aprobado hoy en primer debate responde al Programa de Gobiernoy conserva su espíritu de trabajar por una Bogotá más humana”.
Después de la aprobación en primer debate, el Plan de Desarrollo: Bogotá Humana 2012-2016, será sometido la próxima semana a votación por parte de la plenaria de la corporación. Algunos de los principales acuerdos fueron:
Infancia y Adolescencia
Metas en materia de detección y tratamiento de la obesidad, así como identificación y atención de casos de bulimia y anorexia, hacen parte de los aportes del Cabildo.Se destaca también el hecho de que se pondrá en marcha un programa de detección temprana del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A su vez, 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se beneficiarán con una estrategia de rendimiento deportivo garantizando su transporte, alimentación y seguro médico.
Salud
Una de las metas más destacadas en este campo tiene que ver con la puesta en marcha de medidas que permitan garantizar la sostenibilidad fiscal de la red hospitalaria pública. Otra meta relevante tiene que ver con la gestión de una red distrital de oncología para la prevención, detección, atención y rehabilitación de casos de cáncer. Sobresale también el acuerdo para la reapertura del Hospital San Juan de Dios, que contempla el apoyo de los gobiernos Nacional y Departamental. Igualmente, se reforzarán las acciones para proteger la salud y la integridad física, psicológica y moral de las personas mayores. A su vez, los jóvenes, se beneficiarán con iniciativas que le apuntan al fortalecimiento de proyectos en salud sexual y reproductiva.
Educación
Entre los acuerdos de la Comisión Accidental y la Administración Distrital, la ciudad tendrá el reto de crear 30 mil nuevos cupos en educación pública distrital superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Así mismo, se acordó que la jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral se pondrá en marcha de manera paulatina e irá acompañada de una reorganización de la oferta curricular. Se destaca que todos los colegios públicos tendrán programas integrales de ciudadanía y convivencia.
Desarrollo Económico
El Concejo apoyó iniciativas de la Administración Distrital con un alto impacto para la ciudadanía, tales como la adquisición total o parcial de un banco de primer piso y una entidad fiduciaria.
El propósito del banco, según quedó consignado en el documento, es democratizar el crédito, disminuir los costos y aumentar el ingreso de los beneficiarios llegando a los barrios populares. Esta propuesta deberá contar con la autorización de la Superintendencia Financiera.
Tecnología
Se fortalecerán los programas y proyectos de apropiación social de ciencia y tecnología para consolidar una cultura de innovación en la ciudad, que beneficiará principalmente a los estratos 1,2 y 3.

No hay comentarios: