lunes, 28 de mayo de 2012

‘Queremos trasformar la visión de la Veeduría y convertirla en una gran red que incluya al ciudadano’: Alcalde Petro


Mayo 28 de 2012. El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, señaló que la propuesta que se ha hecho en torno a la Veeduría Distrital es convertirla en una gran red alrededor de todas las dependencias transformando la  visión tradicional de control interno.

“Además de una red, al interior de la dependencias del Distrito, queremos convertirla en una red de Veedurías ciudadanas por fuera del Estado. Si esto se logra el poderío de la entidad, como órgano de control ciudadano e institucional, sería muchísimo más grande que lo que hasta ahora ha tenido organismos como las Contralorías y las Personerías”, sostuvo el burgomaestre capitalino, al término de la reunión con la Veedora Distrital, Adriana Córdoba.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue enfático en señalar que en ningún momento se ha disminuido el presupuesto de la Veeduría Distrital. Recordó que el propósito de esta Administración es fortalecer este organismo.

“La Veeduría tiene presupuestado para este año, 11 mil millones de pesos en funcionamiento, dos mil millones más de los que tenía históricamente. Eso quiere decir que mantenemos en los cinco años 10 mil millones adicionales. La entidad tiene presupuestado en el 2012, 500 millones en inversión, que en cinco años son 2.500 millones, en el Plan de Desarrollo se duplicó esta inversión a 5.000 millones”, informó Bonilla.

El funcionario recordó que se ha establecido un compromiso con la Veeduría y este es fortalecerla. “El compromiso que se había llegado con el ente es que en la armonización presupuestal de este año le vamos a destinar $2.500 millones adicionales para gastos de funcionamiento, que en los cinco años serán 12.500 millones; esto para que la Veeduría tenga planta de personal”, dijo.

Bonilla resaltó que al ente se le ha pedido que se ponga al frente de la coordinación de las Oficinas de Control de las entidades Distritales.

“En Bogotá todas las instituciones tienen control interno y su presupuesto es el doble que el de la Veeduría y hay que saberlo utilizar, pero además en todas las instituciones del Distrito existe otra serie de actividades, análisis de riesgos, atención al contribuyente, oficinas de quejas y reclamos, cuyas respuestas son inconexas. Lo que buscamos es que estas soluciones tengan una única directriz y, para eso, se le está pidiendo a la entidad que se ponga al frente de coordinar todas estas acciones y que vayamos hacia un horizonte único”, manifestó el Secretario de Hacienda.

Aseguró que el Programa Anticorrupción del Distrito es mucho más amplio que la Veeduría. Es una iniciativa transversal que está radicada en el eje tres del Plan de Desarrollo. 

“Lo que le estamos pidiendo a todas las instituciones es que, ahora en la armonización presupuestal, dejen claramente identificados cuáles son los programas y proyectos ligados a la lucha anticorrupción y ubiquen claramente los presupuestos sobre los cuales va a trabajar la entidad para que puedan hacer convenios interadministrativos con la Veeduría en ese programa”, dijo Bonilla.

Por su parte, la veedora Distrital, Adriana Córdoba, aseguró que una de las conclusiones del encuentro con el mandatario capitalino fue la de reiterar el compromiso por la lucha anticorrupción de la Administración de la Bogotá Humana. “Eso se materializa en un esfuerzo adicional para los recursos de funcionamiento de la entidad y ese compromiso también se cristaliza en la decisión de que todas las entidades del Distrito, en esta etapa de la armonización presupuestal, definan cuáles van a ser las metas y los presupuestos con los que van a contribuir en este programa”, señaló.

Córdoba indicó que confía en que todas las entidades van a dejar claro en el proceso de armonización cuáles son las metas con que se van a comprometer, ya que esto incrementaría y mejoraría  el programa anticorrupción del Distrito. 

No hay comentarios: