jueves, 24 de mayo de 2012

Se cumplen dos años del teatro Julio Mario Santo Domingo


Mayo 24 de 2012. El próximo sábado, 26 de mayo, el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo cumple su segundo aniversario. Durante estos 48 meses, ha recibid 170.077 espectadores y ha realizado 245 funciones, cifras que confirman la importancia de este escenario para la ciudad.

Vale recordar que el Julio Mario opera a través de un esquema de gestión público-privado, establecido entre la familia Santo Domingo y  la Alcaldía Mayor de Bogotá. Allí, se unieron esfuerzos para crear en el norte de la ciudad un complejo con una programación que beneficiara a todos los colombianos y en especial a los bogotanos.

Al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo han llegado los mejores exponentes de la música, la danza y el teatro, lo que ha permitido hacer posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y propiciar el diálogo plural y generoso de las diversas culturas. Todo en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes. 

Muestra de ello es la política de precios subsidiados de las boletas que permite el acceso del mayor número de ciudadanos de todos los estratos y  fortalece el proceso de creación de nuevos públicos. También ha abierto espacios para que los grupos de diferentes localidades den a conocer sus creaciones: ocho compañías de Suba y Usaquén han presentado sus creaciones en el complejo teatral.

Otras de las actividades del Julio Mario es la organización de talleres, clases magistrales y ensayos generales gratuitos, dirigidas a estudiantes y profesionales de música, teatro y danza, que les permite formarse, actualizarse y perfeccionar su labor artística, con el acompañamiento de las figuras. En total 22 artistas dictaron clases magistrales, talleres y conversatorios magistrales beneficiando a 1.552 colombianos.

En esta misma línea, viene trabajando con los niños y los jóvenes, con el fin de fomentar el interés por las artes escénicas; se han realizado 21 funciones escolares, dirigidas a estudiantes de colegios públicos y privados, con un total de 21.200 asistentes. Y para completar el trabajo en este frente se creó la Temporada Bogotá en Familia, en la que, aparte de acercar al público infantil a las artes escénicas, se crean espacios lúdicos de interacción familiar.

No hay comentarios: