viernes, 4 de mayo de 2012

Secretaría de Educación presentó al Concejo su propuesta de desarrollo para el próximo cuatrienio



El Secretario de Educación del Distrito Óscar Sánchez Jaramillo presentó, ante el Concejo de Bogotá, la propuesta del plan de desarrollo ‘Bogotá Humana’ en el sector educación.
Sánchez inició su intervención enfatizando que las próximas generaciones de niños, niñas y jóvenes de cualquier procedencia social o cultural que crezcan en Bogotá, tendrán acceso a educación de buena calidad, sin importar en que colegio estudien, y expresó que uno de sus principales propósitos será iincrementar la tasa de cobertura neta en 3 puntos porcentuales, para los estudiantes de estratos 1 y 2 que asisten a los niveles de escolaridad en el rango de población de 5 a 21 años.
Durante su ponencia en el cabildo distrital el Secretario aseguró que la ‘Bogotá Humana’ pretende atender integralmente al 90% de los niños y niñas de primera infancia en Bogotá, desde un modelo inclusivo y diferencial de calidad que garantice su desarrollo integral, y expresó su intención de dotar 160 equipamientos para la atención integral a la primera infancia, para lo cual se invertirá una cifra cercana al billón de pesos.
La presentación del Secretario Sánchez Jaramillo dejó ver una preocupante cifra en cuanto a cobertura, pues 334.627 niños entre 0 y 5 años en Bogotá no están siendo atendidos actualmente en temas educativos.
“El Distrito se ha planteado la meta de incorporar 60 mil niños y niñas de 0 a 4 años en pre-jardín y jardín ya que la incidencia en desarrollo cognitivo y moral de un niño es mayor que la de cualquier otra inversión que se haga”, expresó el secretario Sánchez Jaramillo.
 El sector de educación dejó claro en el Concejo de Bogotá que una de las metas más importantes para los próximos 4 años es lograr que 400 mil estudiantes reciban 40 horas semanales de clase, propuesta que se implementará en 150 colegios, 15 de ellos con una sola jornada. Para este propósito el Distrito invertirá un billón 222 mil millones de pesos.
Según el Secretario de Educación, en promedio los colegios distritales ofrecen entre 23 y 27 horas efectivas semanales de clase.
 Sobre el tema de educación superior, Sánchez Jaramillo aseguró que para el próximo cuatrienio 80 mil estudiantes de grados 10 y 11 recibirán educación homologable con la educación superior, 25 mil habrán optado por el grado 12, y se facilitará el proceso para que 12 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 tengan acceso a la educación superior.
“Actualmente se tiene cobertura del 90% en educación media y de 80 mil bachilleres sólo 25 mil tienen la posibilidad de ingresar a la educación superior” puntualizó el Secretario.
 Parte de la intervención de la Secretaría de Salud en el Concejo de Bogotá se dedicó a la Universidad Distrital, institución que actualmente cuenta con 29.000 estudiantes, principalmente de estratos 2 y 3. Sobre el tema el Secretario Óscar Sánchez dijo que se pretende implementar un plan de crecimiento para fortalecer su planta física en Bosa en la ciudadela El Porvenir, donde se integrará un colegio distrital, un jardín infantil, y la Universidad Distrital, espacio donde se invertirán cerca de 60 mil millones de pesos.
“La Universidad Distrital tiene un presupuesto del orden de 300 mil millones de pesos anuales, pero tiene unos recursos para un plan estratégico que de recursos que va en mas de 100 mil millones de pesos. Hay recursos en reserva y la Universidad está en la mitad de un contrato para que tenga su nodo en el antiguo matadero distrital en un nuevo edificio, se va a hacer reforzamiento en la sede Macarena, y se invertirán 60 mil millones de pesos para el proyecto de la ciudadela el porvenir en Bosa”, expresó el Secretario de Educación al finalizar su intervención ante el Concejo.

No hay comentarios: