miércoles, 13 de junio de 2012

Alcalde Mayor le apuesta a salud integral de la niñez


Masificar la vacunación es la clave en el nuevo modelo de salud
  • Alianza con Grupo Éxito ampliará en red de puestos de vacunación

Junio 13 de 2012. Entre el 15 de junio y el 15 de julio próximo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud (SDS) y con el apoyo del Grupo Éxito, ampliará su red de puestos de vacunación gracias a la campaña ‘Abraza la vida’.

Esta Alianza Público Privada (APP) permitirá que, en 40 almacenes del Grupo Éxito, la SDS aplique gratuitamente a los bogotanos 14 vacunas.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se mostró complacido con esta APP y señaló que en el país “hoy existe una salud de mercado, que colapsa, que permite que la enfermedad aumente”. Por ello, aseguró, se está haciendo una apuesta por un nuevo modelo de salud” en el que ésta sea un derecho y en el que “la mayor prevención de la enfermedad sean el amor, el agua y la comida”.

Agregó que no se puede permitir que se niegue un servicio prioritario por no estar incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), ya que este es un derecho contemplado en la Constitución de 1991.

En esta política, insistió el mandatario, debe primar la atención integral, en particular para la niñez. Para ello, la SDS cuenta con un equipo humano dispuesto a llegar a los lugares más recónditos de la ciudad a prestar atención médica y vacunar a bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El Alcalde invitó a los medios de comunicación a que ayuden en la difusión de las campañas de vacunación, lo que posibilitará que se reduzca ese índice de 11 por ciento de riesgo de enfermedad y pérdidas de vida, por falta de vacunas.

Por su parte, el Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que esta Alianza permitirá que se mejoren los índices de vacunación y se fortalezcan poblaciones como los niños y niñas menores de 5 años. Agregó que con ‘Abraza la vida’ se esperan vacunar 20.000 pequeños en el esquema regular.

A su turno, Carlos Mario Giraldo, presidente Operativo Grupo Éxito, explicó que con la campaña se quiere “hacer un llamado a reasegurar la vida y hacer una administración del riesgo, para así seguir disfrutando la vida”.
 ara dar inicio a la APP, el Alcalde Mayor y el presidente Operativo del Grupo Éxito vacunaron a algunos niños y niñas contra la influenza.
 Con esta alianza, se podrán aplicar vacunas gratuitas de BCG (Tuberculosis), Hepatitis A y B, Anti Polio, DPT (Difteria-Tétano-Tosferina), Haemophilus Influenzae - Tipo B (HIB), Rotavirus, Anti Neumococo, Tripe Viral (Sarampión, Rubéola, Paperas), Fiebre Amarilla, Anti Influenza (después de los 6 meses y adultos), Neumo 23 (adultos) y VPH (Papiloma Humano) (mujeres).
  
Puestos de  vacunación
Éxito. Country, Colina, Occidente, Norte, Suba, Álamos, Calle 80, Fontibón, Chapinero, Modelia, Gran Estación, Plaza Bolívar, Castilla, Villa Mayor, Américas, Usme, Nuevo Kennedy, Veinte de Julio, Ciudad Tunal y Bosa.

Carulla. Pepe Sierra, Santa Bárbara, Niza, Country, Quinta Camacho, El Retiro, Pablo VI, Calle 140, Rincón de La Colina y Granada Hills.

Surtimax. Avenida Rojas, Calle 80, Parque Fontibón, Suba, San Cristóbal, Engativá, Primavera, Claret, Corabastos y San Blas.

La meta, dentro de esta alianza, es vacunar a menores de 6 años con esquema regular; adolescentes y jóvenes de 10 a 20 años contra el sarampión y rubéola; mujeres en edad fértil y embarazadas de TD;  adultos mayores de 60 años contra la influenza y niños y niñas contra la influenza.

No olvide que en los centros de vacunación se debe presentar el carné de vacunación.

No hay comentarios: